Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra anuncia medidas de la Generalitat para reducir el riesgo de contagio en la vuelta al trabajo

El president de la Generalitat, durante una videoconferencia

Arturo Puente

0

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este domingo que el Govern tomará medidas propias, dentro de sus competencias, para minimizar el riesgo de contagio en la vuelta parcial a la actividad laboral que el Gobierno central ha acordado para este lunes, y que en Catalunya y otras comunidades ocurrirá el martes por el festivo autonómico de la Pascua. Entre estas precauciones, la Generalitat tratará de evitar las aglomeraciones tanto en el transporte público como en los lugares de trabajo. Torra ha cifrado en más de un millón los catalanes que el lunes deberán trabajar de forma presencial.

El jefe del Govern ha comparecido en una rueda de prensa después de la reunión del presidente Pedro Sánchez con los responsables autonómicos, en la que el jefe del Gobierno les ha trasladado la decisión firme de que este lunes se produzca la primera desescalada de las medidas de confinamiento y el retorno parcial de la actividad laboral presencial, cuando no haya alternativa mediante teletrabajo. Torra, por su parte, ha insistido en reclamar que se mantengan la actividad laboral paralizada y ha calificado de “irresponsabilidad y temeridad” no hacerlo.

Tras la reunión de presidentes autonómicos, Torra ha convocado al Govern para aprobar este mismo domingo las medidas del plan con el que Catalunya pretende compensar el aumento del riesgo al contagio. Además de evitar las aglomeraciones, la Generalitat realizará test a la población, según ha explicado el president, y llamará a los trabajadores a la “autoprotección” con el material que dispongan. La Generalitat dio marcha atrás este viernes al reparto de mascarillas, anunciado para el próximo martes, tras reconocer que no dispone de ese material.

Las indicaciones que se tomen por parte de la Generalitat en el plan que prevén aprobar este domingo serán complementarias a la guía de desconfinamiento que este sábado anunció la consellera de Salut, Alba Vergès, y que no preveían un retorno a la actividad laboral hasta finales de este mes.

Pese a la puesta en marcha de su propio plan Torra ha asegurado en que confía que el Gobierno central cambie de parecer en las próximas horas y de marcha atrás a la reapertura de los centros laborales. “No se dan las condiciones para el retorno a la actividad”, ha asegurado, “el riesgo de un repunte y de un segundo confinamiento son enormes”. El president además ha responsabilizado directamente a Pedro Sánchez de asumir el riesgo de nuevos contagios. “El desconfinamiento es una irresponsabilidad y una temeridad y quién tome esta decisión deberá ser responsable de ella”, ha asegurado.

Entre otras razones, el líder independentista ha asegurado que la situación en los hospitales catalanes sigue siendo alarmante, con un 89% de ocupación en las UCI. También se ha referido a las residencias de ancianos, donde ha descrito una situación “crítica”. Sobre la cuestión de las residencias, Torra ha admitido además que la Generalitat ha cometido errores. “A veces hemos llegado tarde”, ha asegurado.

Respecto al margen competencial del que dispone la Generalitat para tomar las medidas anunciadas, Torra ha asegurado que actuará “dentro de sus competencias” y ha asegurado que no provocará “un choque” con el Gobierno central. Sin embargo, el jefe del Govern ha criticado con dureza no solo la decisión de Sánchez sobre relajar el confinamiento, sino también sobre el reparto de material o decisión de tomar el control de las competencias autonómicas. Según ha asegurado Torra, todos los presidentes autonómicos han enviado quejas al Gobierno durante la reunión.

Etiquetas
stats