Junqueras llega a la Audiencia Nacional acompañado de su abogado
El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha llegado a la Audiencia Nacional acompañado solo de su abogado, para declarar ante la juez Carmen Lamela por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos. Junqueras llevaba consigo un lazo amarillo, el símbolo que se utiliza para reivindicar la libertad de los lideres de ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presos desde el mes de octubre.
El president Carles Puigdemont y los trece consellers del Govern cesados por el 155, así como la mesa del Parlament que proclamó la república catalana la semana pasada, están citados a partir de las 9 de la mañana en la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.
Ante la cita con la justicia española, con acusaciones por delitos como la rebelión, la sedición o la malversación, el independentismo se ha dividido en su estrategia. Aunque varios de los citados han confirmado su viaje a Madrid, otros no se han pronunciado públicamente sobre sus planes. Hasta el momento, hay una baja significativa asegurada: la del Carles Puigdemont, que se quedará en Bruselas. Con él, según un comunicado del Govern cesado, se mantendrán en el país europeo “algunos” –sin especificar cuáles– exconsellers.
Si Puigdemont o cualquiera de esos consejeros no acuden a la cita, la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, podría dictar una orden de detención.
Entre los que sí confirmaron su asistencia a la cita en los tribunales, además de Oriol Junqueras, figuran los exconsellers Raül Romeva, Santi Vila y Carles Mundó. Son menos de media docena los acusados por rebelión que no se expresaron ayer sobre qué harán este jueves con la citación ante los jueces.
Las peticiones de comparecencia, en este caso ante el Supremo, también llegaron a los miembros de la Mesa del Parlament: la expresidenta Carme Forcadell y también Lluís Corominas, Lluís Guinó, Anna Simó, Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet comunicaron que había recibido sus citaciones. Forcadell, así como Simó y Nuet han confirmado que declararán. La expresidenta de la ANC y los otros cinco querellados de la Mesa serán interrogados en el Supremo, pues mantienen el aforamiento de la Diputación Permanente.