Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El soberanismo se manifestará ante el Parlament para apoyar la declaración de independencia

La ciudadanía volverá a movilizarse tras su papel decisivo en el reférendum

Yeray S. Iborra

Los grupos de mensajería instantánea que sirvieron para organizar las ocupaciones en escuelas para asegurar el referéndum del pasado 1-O vuelven a echar humo. Los Comités de Defensa del Referéndum (CDR), activistas y vecinos que se movilizaron para defender la votación del 1 de octubre, han despertado de un corto descanso –apenas una semana– para organizar una manifestación este martes ante el Parlament de Catalunya.

Las decenas de comités arrastrarán a personas de todos los puntos de la geografía catalana frente a la Cámara durante la comparecencia de Puigdemont. Acudirán con el objetivo de defender la aplicación del resultado referéndum del pasado 1 de octubre, donde el 'sí' se impuso con un 90% de los votos. “En principio será una concentración, pero si hace falta rodear el Parlament para defenderlo, lo haremos”, destaca en declaraciones a este diario un miembro del CDR del Raval y el Gótico.

La idea de rodear el Parlament ha quedado obsoleta después que este martes a primera hora los Mossos d'Esquadra anunciaran que el parque estará cerrado todo el día por “razones de seguridad”. Sólo podrán acceder a él diputados y periodistas.

Sea como sea, las personas, se contarán por miles este martes ante la Ciutadella, donde se ubica el Parlament, más después de la convocatoria en las últimas horas de una manifestación en las calles colindantes a la institución por parte de la ANC. “Con determinación, dignidad y civismo para avanzar al lado de nuestras instituciones”, ha arengado la entidad. Además, la plataforma ha promocionado la convocatoria por redes bajo la etiqueta #10ODeclaració (el día 10 de octubre, declaración). Por su parte, Òmnium Cultural, que debatió hasta última hora cuál sería su propuesta de movilización, finalmente se añadió a la convocatoria ante la Ciutadella.

Desde finales de la semana pasada, cuando Carles Puigdemont anunció su comparecencia ante el Parlament (primero el lunes y finalmente el martes), los contactos entre miembros de Comités de Defensa del Referéndum y Comités de Defensa de los Barrios se han sucedido sin descanso. La estrategia adoptada por las diferentes asambleas –sólo en Barcelona son decenas– difieren según el grupo consultado, aunque la mayoría de CDR acabarán cerca de la cámara catalana.

Las acciones variarán según el colectivo por las diferencias existentes entre los Comités de Defensa del Referéndum y los Comités de Defensa de los Barrios y las Libertades. Los primeros están más ligados a la izquierda independentista (CUP, Arran o Endavant) y los segundos son más transversales; en ellos conviven personas de ideología libertaria, independentistas e incluso activistas de la órbita de los Comuns.

“Los comités en defensa del referéndum y de barrio son desde su nacimiento asambleas heterogéneas, por lo que cada uno decidirá sobre cómo participa este martes”, ha explicado a este medio un miembro de un CDR de Ciutat Vella.

Organizados para la defensa del Parlament

Si bien en un principio algunos CDR tenían previstas movilizaciones desde primer hora de la mañana ante el Parlament, finalmente la mayoría de convocatorias se darán a partir de que Carles Puigdemont empiece a pronunciar sus primeras palabras. Y deberán ser fuera del recinto de la Ciutadella, como ha anunciado la policía catalana. Entre los comités se persigue un doble objetivo, por un lado presionar para hacer efectivo el resultado de las urnas. Por otro, estar cerca del Parlament para defenderlo “en caso de que sea necesario”.

Entre los CDR está extendida la idea que la policía podría intervenir en caso que Puigdemont declare la independencia. Cabe destacar que las órdenes judiciales que supusieron el despliegue policial contra el referéndum caducaron el día 1 a medianoche, y este lunes no ha habido nuevas órdenes judiciales. Los CDR barajan la posibilidad de repartirse por las entradas del parque de la Ciutadella para taponar el acceso al parque, que ya estará custodiado por Mossos d'Esquadra desde primera hora de la mañana.

Serán muchos los que se acerquen a la capital catalana este martes, si bien las asambleas de muchos municipios de Catalunya todavía debatían este lunes por la noche cuáles serían sus acciones.

Aun así, los hay que ya han fletado buses para asistir a la capital, el caso de Valls, donde ya no quedan asientos libres. En la convocatoria de la ciudad tarraconense figuraba la hora de salida pero no la de regreso. Existen pocas seguridades sobre cómo acabará la jornada. También los hay que ya preparan pantallas gigantes para seguir la comparecencia del president.

Hasta el momento, la mayoría de acciones organizadas alrededor de la comparecencia de Puigdemont han nacido por iniciativa popular. Así lo corrobora la Asociación de Municipios por la Independencia, que ha asegurado que los ayuntamientos que forman parte de la plataforma no han organizado convoyes.

Etiquetas
stats