El PP catalán monta 10 días después su primera mesa para firmar contra los indultos

Recogida de firmas del PP contra los indultos a los políticos independentistas, este domingo en Barcelona.

El PP catalán ha instalado este domingo, coincidiendo con la manifestación en la plaza Colón de Madrid, su primer punto de recogida de firmas en Catalunya contra los indultos a los presos independentistas. Lo ha hecho 10 días después de que el resto de la formación iniciara la campaña en las otras ciudades del país. "No se puede premiar a aquellos que amenazan con volver a delinquir", ha señalado el Vicesecretario de Organización del partido en Catalunya, Miguel Ángel Ochoa, en declaraciones recogidas por la agencia ACN.

El PP pincha en la recogida de firmas contra los indultos: de las 800.000 contra el Estatut en una semana a las 100.000 de ahora

El PP pincha en la recogida de firmas contra los indultos: de las 800.000 contra el Estatut en una semana a las 100.000 de ahora

El partido había mantenido hasta hoy un perfil muy bajo respecto a la recogida de firmas contra los indultos en ciudades catalanas. Después de que algunos dirigentes del PP de Catalunya reconocieran durante la última década que fue un error recabar rúbricas contra el Estatut, la formación no había instalado hasta ahora ninguna mesa en las calles catalanas para sumar apoyos contra la medida de gracia planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez. 

Si bien miembros de la dirección en Catalunya, como el Coordinador de Estrategia Política y Comunicación, Juan Milián, se han mostrado abiertamente en contra de los indultos, el PP catalán se había limitado hasta la fecha a recoger firmas online sin el entusiasmo mostrado por otros barones populares del resto del país. 

El partido sí que participó, sin embargo, en la manifestación en Barcelona contra los indultos del pasado viernes, convocada por Ciudadanos y a la que apenas acudieron 200 personas. También han acudido este domingo a Colón el presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y otros dirigentes populares catalanes.

El pasado martes el partido instaló una mesa frente a su sede por primera vez, en una acción que algunos críticos tildaron de “paripé” ya que se instaló pocas horas después de que se publicara que el PP catalán no había instalado ningún punto de recogida de firmas en Catalunya.

“En Catalunya estamos recogiendo firmas desde el primer día”, aseguró el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, en respuesta a algunos mensajes críticos en Twitter. El exdirigente de Ciudadanos y del PP, Juan Carlos Girauta, le replicó que la mesita frente a la sede del partido en Barcelona se instaló de manera improvisada y en ella estaba el portero de la sede, la secretaria, una trabajadora de gerencia y el mencionado Milián. 

Más allá de la polémica que envuelve la actuación del PP catalán, el partido de Pablo Casado ha pinchado en la primera semana de recogida de firmas contra los indultos, si se compara con la campaña que se emprendió contra el Estatut catalán en 2006. La formación ha logrado recabar cerca de 100.000 rúbricas en los siete primeros días de su campaña –presencial en casetas diseminadas por los territorios y también online–. La cifra está muy lejos de las cerca de 800.000 que consiguió en el mismo periodo hace 15 años.

Etiquetas
Publicado el
13 de junio de 2021 - 13:09 h

Descubre nuestras apps