Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Junqueras, Romeva, los 'Jordis', Forcadell y Bassa ingresan en cárceles catalanas

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart han pasado por la cárcel de Brians

Oriol Solé Altimira

Los presos independentistas ya están en cárceles catalanas. El exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconseller de Exteriores Raül Romeva, el diputado de JxCat y exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural Jordi Cuixart han ingresado pasadas las 13:30h. en la prisión de Lledoners, tras completar un traslado que empezó este martes desde la cárcel madrileña de Valdemoro y que ha tenido otras dos etapas: la cárcel de Zuera (Zaragoza), donde han pasado la noche, y el centro catalán de Brians II. Un furgón de los Mossos d'Esquadra los ha trasladado desde Brians a Lledoners, la cárcel en que esperarán al juicio del 1-O.

Por su lado, la exconsellera Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell también han emprendido sobre las 8:30h. el traslado desde la cárcel madrileña de Alcalá-Meco a la prisión de Figueres (Girona), donde han llegado pasadas las 16:30h.

Junqueras, Sànchez, Cuixart y Romeva, desplazados junto a otros 18 en una conducción ordinaria de la Guardia Civil, han hecho un alto en el camino este mediodía en la cárcel Brians 2 de Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), la que habitualmente recibe a los presos preventivos para su posterior reparto. Allí se les practicará un primer reconocimiento médico.

Posteriormente, los cuatro reclusos han sido trasladados por los Mossos d'Esquadra al centro Lledoners de Sant Joan de Vilatorrada, a 70 km. de Barcelona. Se trata de una de las prisiones más modernas del sistema penitenciario catalán, inaugurada en 2008, que el departamento de Justicia les ha adjudicado teniendo en cuenta, como es habitual, el perfil de los reclusos, sus necesidades y la proximidad respecto a sus familiares.

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart estarán estarán en el módulo 2 del centro penitenciario de Lledoners, donde tendrán celdas individuales –igual que en Estremera– y convivirán con los presos menos conflictivos, con penas cortas por delitos menos graves.

A los cuatro presos preventivos se les sumarán los otros tres exconsellers encarcelados. Este martes Instituciones Penitenciarias notificó a la conselleria de Justicia su intención de trasladar en las próximas horas a Catalunya a los exconsellers de Presidencia Jordi Turull, Territorio y Sostenibilidad Josep Rull e Interior Joaquim Forn, una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha manifestado que no tiene objeciones a los desplazamientos.

El destino de esos otros tres exconsellers será también la cárcel de Lledoners, donde por primera vez los siete hombres presos por el “procés” podrán compartir el mismo centro penitenciario: en Madrid, estaban repartidos entre las cárceles de Estremera y Soto del Real.

También las dos mujeres encarceladas, la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, que sí compartían hasta ahora la prisión de Alcalá-Meco, estarán internas en el mismo centro, Puig de les Basses de Figueres (Girona), inaugurado en 2015 y que actualmente cuenta con apenas 35 internas. Según fuentes penitenciarias, Bassa y Forcadell serán trasladadas a Catalunya directamente, sin pernoctar en el camino, a diferencia de los cuatro primeros reclusos desplazados.

Òmnium Cultural y ANC han convocado para este miércoles por la tarde una concentración ante las cárceles de Lledoners y de Figueres para dar la bienvenida a los presos, así como una manifestación el próximo sábado 14, una vez se prevé que Turull, Rull y Forn ya estén en centros catalanes.

Etiquetas
stats