Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 'comuns' proponen cambiar la ley para prohibir que los expresidents puedan fichar por empresas del Ibex

José Montilla y José Blanco, en 2020

Arturo Puente

5

Catalunya en Comú ha presentado este miércoles su propuesta de modificación legal para evitar que el expresident de la Generalitat, José Montilla, pueda mantener su oficina pública abierta mientras cobra como consejero de la empresa Enagás. La formación ha registrado su propuesta con el objetivo de que pueda ser aprobada por lectura única y lo antes posible, para evitar así que el socialista compatibilice ambos cargos. Montilla ya anunció su intención de renunciar a su sueldo, pero no así su despacho, que tiene un coste de casi 400.000 euros anuales y tres empleados.

Los 'comuns' plantean su propuesta mediante dos modificaciones diferentes. La primera, de carácter urgente, introduciría un nuevo punto en la ley del estatuto de los expresidentes, según la cual sea imposible mantener los medios materiales asociados a la expresidencia si el titular acepta un empleo en el ámbito privado o participa en consejos de administración de empresas públicas o privadas.

La segunda modificación que proponen es sobre la ley catalana de incompatibilidades. La intención de la formación es que se prohiba directamente que los expresidents de la Generalitat puedan fichar por consejos de administración de empresas que coticen en bolsa o que facturan más de 50 millones de euros, sean públicas o privadas.

Fuentes del partido explican que esta reforma pondría coto a las puertas giratorias entre los cargos públicos y las empresas del Ibex. Se da la circunstancia de que casi la mitad de los consejeros de Enagás han ocupado cargos públicos anteriormente y que Montilla, además de president de la Generalitat, fue ministro de Industria.

Además de la propuesta de los 'comuns', Ciudadanos ha presentado otra para suprimir directamente las oficinas de los expresidents. “Desde Cs presentamos una ley para eliminar las oficinas de expresidentes. La prioridad debe ser dedicar recursos a salvar vidas y empleos”, afirmó este miércoles el líder de la oposición, Carles Carrizosa.

El Parlament reclamará al expresident de la Generalitat José Montilla que comparezca ante la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre su fichaje como consejero por Enagás mientras mantiene la oficina que le corresponde por haber sido jefe del Govern. La CUP, primero, y Junts per Catalunya después, han presentado este miércoles una iniciativa para reclamar que Montilla acuda a la Cámara. Dos iniciativas que cuentan con el apoyo de la mayoría de grupos, por lo que se espera que la comisión apruebe la propuesta en las próximas semanas.

Más alla de estas reformas legales, el Parlament pedirá a Montilla que acuda a ante la Comisión de Asuntos Institucionales para dar explicaciones sobre su fichaje. Varias formaciones han registrado ya la propuesta y el PSC ha confirmado que la apoyará. Por su parte, la oficina del expresident afirma que Montilla ha acudido al Parlament siempre que se le ha llamado.

Etiquetas
stats