Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Puigdemont recusa a todos los miembros de la Junta Electoral que votaron a favor de excluirle de las europeas

Carles Puigdemont reclama recursar a siete de los 13 miembros de la JEC

Arturo Puente

La candidatura de Carles Puigdemont ha reclamado a la Junta Electoral Central (JEC) que aparte a los miembros que votaron a favor de excluirle a él y a los candidatos Toni Comín y Clara Ponsatí de las elecciones europeas en la nueva decisión que la Junta debe tomar, sobre la participación del expresident en el debate de candidatos de TV3. A su juicio, en siete de los 13 miembros no concurre la “necesaria imparcialidad que debe guiar la actuación de la Administración electoral”, por lo que pide que se les excluya de la deliberación.

En un largo escrito presentado este lunes, la candidatura del expresident no ahorra críticas contra los juristas de la JEC debido al acuerdo tomado el pasado 29 de abril, que posteriormente fue revocado por hasta tres juzgados de lo contencioso de Madrid y, después, reafirmado por el Tribunal Constitucional. La semana pasada la Junta Electoral acabó dándose por informada de las sentencias judiciales y volviendo a proclamar a Puigdemont, Comín y Ponsatí como candidatos al Parlamento Europeo.

Ahora es Carles Puigdemont quien carga contra los miembros de la Junta por sus acuerdos pasados. El escrito de recusación, que emplea varias expresiones que la Junta Electoral utilizó para apartar al expresident, asegura que “las valoraciones que se llevan a cabo en el Acuerdo de 28 de abril de 2019 exceden la argumentación jurídica para adentrarse en lo que supone una evidente falta de imparcialidad de las vocales”.

De esta forma, asegura el escrito de JxCat, quienes adoptaron aquel acuerdo para excluir a los candidatos de JxCat “se situaron extramuros del ordenamiento jurídico español y del Derecho de la Unión Europea” para “imponer su voluntad de apartar a los Sres. Carles Puigdemont y Antoni Comín, así como a la Sra. Clara Ponsatí, sin base legal de ningún tipo, de las próximas elecciones al Parlamento Europeo”.

“Quienes actuaron con tal grado de desprecio de los derechos fundamentales de esta candidatura y de sus candidatos”, prosigue el escrito, “comprometieron gravemente también la imprescindible imparcialidad que debe guiar todas las actuaciones de quienes integran la Administración electoral”. El equipo de Puigdemont hace constar además que los miembros de la Junta Electoral utilizaron expresiones contra su candidatura como “fraude para los electores” o “situación de burla”.

Recusaciones personales

Además de apartar al grupo en conjunto que votó a favor del acuerdo del 28 de abril, el escrito señala también directamente a varios miembros de la Junta Electoral de forma individual. Es el caso del catedrático de derecho administrativo Andrés Betancor Rodríguez, de quien JxCat asegura que ha calificado en diversos momentos a Puigdemont como “delincuente”, “principal cabecilla del golpe de Estado producido en Catalunya”, así como de “héroe de la sedición”, y ha opinado favorablemente respecto a la existencia de elementos del tipo penal de rebelión en el caso del 'procés'.

También señalan al miembro de la Junta Carlos Vidal Prado, del que se muestran varias fotografías de su actividad en redes sociales. Así, Vidal Prado habría manifestado el 26 de marzo de 2018 “su interés en que el Sr. Carles Puigdemont fuera encarcelado”, o el 26 de junio del mismo año, cuando el jurista se mostró “absolutamente contrariado”, a juicio del escrito, con los jueces del Tribunal Superior de Schleswig-Holstein que acababan de ordenar la puesta en libertad de Puigdemont.

“Es evidente que todas estas consideraciones obstaculizan la serenidad y ecuanimidad que deben presidir la labor de un vocal de la Junta Electoral Central”, asegura el equipo del expresident en el escrito. Invocando el manual de buenas prácticas de la Comisión de Venecia, JxCat reclama además que su candidatura pueda supervisar la deliberación de la JEC.

Etiquetas
stats