Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral proclama a Puigdemont candidato a las elecciones europeas

Puigdemont obtendría un escaño en las elecciones europeas, según el CIS

elDiario.es Catalunya

La Junta Electoral central ha corregido este jueves el acuerdo por el que descartó a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de la lista de Lliures per Europa, y ha emitido una nueva resolución proclamado a los tres candidatos a las elecciones europeas. La JEC recuerda que las sentencias de tres juzgados anularon su anterior orden y que esas decisiones han sido declaradas firmes después de rechazar el Constitucional los recursos de Ciudadanos y el PP.

Puigdemont, Comín y Ponsatí han quedado fuera de las listas europeas durante casi dos semanas, después de que la Junta Electoral decidiera aceptar los recursos de Ciudadanos y el PP a las listas, a pocas horas del fin del plazo para proclamar las candidaturas. A partir de ahí se abrió un periplo judicial, después de que la defensa de Puigdemont y el resto de candidatos llevase el asunto a los juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid. En un primer momento, estos se inhibieron en favor del Tribunal Supremo, que les acabaría devolviendo la decisión.

Con todo, la sala tercera del Supremo dictó un auto en el que consideraba que los exmiembros del Govern no eran inelegibles, tal como sostenía la JEC, porque no se daban las condiciones previstas para ello aunque estuvieran en situación de rebeldía procesal. Los juzgados de instrucción no tardaron en resolver en este mismo sentido, ordenando que el órgano de control electoral volviera a introducir los nombres excluidos en la lista definitiva.

Aunque PP y Ciudadanos recurrieron estas sentencias ante el Constitucional, el Alto Tribunal ha decidido este jueves no aceptar sus argumentos, por lo que finalmente la JEC ha considerado las sentencias firmes y ha dado cumplimiento a su mandato. Puigdemont, Comín y Ponsatí serán, por tanto, elegibles en las elecciones del próximo 26 de mayo.

Acuerdo de la Junta Electoral Central by eldiario.es on Scribd

Etiquetas
stats