Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Hay que exigir responsabilidades a Puigdemont y a Rajoy: no son interlocutores válidos”

El segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.

Andrés Gil

Jaume Collboni (Barcelona, 1969) es segundo teniente de alcalde de Barcelona y una de las figuras más representativas del socialismo catalán. Como dirigente del PSC y como autoridad municipal, Collboni reflexiona sobre el desarrollo del referéndum del 1-O.

¿Cómo analiza el desarrollo del referéndum?

No por esperado ha sido menos dramático. Por las características planteadas por la Generalitat, se sabía que no iba a acabar bien. El gran dato no esperado es la desproporción ejercida por el Gobierno central. Si es verdad que el referéndum estaba tan fuera de la ley, no entendemos cómo han sido tan desproporcionadas las instrucciones de las fuerzas de seguridad.

¿Qué consecuencias debe tener la jornada de este 1-O?

Rajoy debe dimitir, le hemos pedido la dimisión por la corrupción varias veces, y con mucho más motivo le tenemos pedir responsabilidades por la desproporción vivida. Y, también, que haya una convocatoria de elecciones. Ni Carles Puigdemont ni Mariano Rajoy son interlocutores válidos. Eso se ha visto claramente.

¿Qué hay que hacer a partir del día 2?

No hay otra vía que exigir responsabilidades: a unos por persistir en una línea que no conduce a nada, y a Rajoy pedirle la dimisión y la convocatoria de elecciones. Los interlocutores han demostrado su incompetencia y mala fe por dejar que se haya llegado hasta este momento.

También se ha visto desborde del movimiento independentista. No se ha podido contener.

Que el movimiento independentista está organizado, muchos lo sabíamos, aunque otro muchos no lo han visto: han practicado el negacionismo que los inhabilita como interlocutores. Si no tienes la capacidad de ser consciente, te inhabilita para dar una solución. La derecha no lo ha hecho, y habrá que echarla democráticamente y en elecciones. Con ellos sólo sólo se llega a la cronificación.

¿Y una moción de censura?

La aritmética parlamentaria es la que es. La petición de dimisión es lo mínimo exigible.

¿Qué papel cree que ha desempeñado el Ayuntamiento de Barcelona, presidido por Ada Colau y del que es segundo teniente de alcalde?

Ha sido ínfimo el número de equipamientos municipales habilitados, por lo que hemos mantenido la institución fuera de una convocatoria que estaba fuera de la ley. Se ha respetado. A partir de ahí, cada persona ha ido respondiendo. En los últimos dos días, nuestros socios [de Barcelona en Comú] se han volcado en una convocatoria en la que no pensaban participar. Pero la desproporción en el uso de la violencia les ha hecho a muchos salir a la calle y participar.

¿Cree que la solución para por un referéndum a la escocesa, pactado y solo en Catalunya?

Cualquier solución ha de pasar por la Constitución, esta o la que se reforme. Cualquier solución debe ser en el marco constitucional. Una consulta tendrá que haber, pero no creo que quepa de autodeterminación. Si hay voluntad, depende del acuerdo. En todo caso tiene que estar dentro de la Constitución. No puede haber consulta a una parte o al todo que se pueda sustentar fuera de la ley. Pero no un referéndum de autodeterminación, no estamos en ese supuesto.

¿Por qué? Si hay una consulta, es difícil que se desprenda del contexto de la autodeterminación.

No somos una colonia, vivimos en un estado democrático. Pero si hay voluntad y se produce dentro del marco de la Constitución, habrá que poner en cifras qué propuestas tienen más respaldo. Ahora no hay ni una propuesta, lo cual abona al independentismo y a la propuesta binaria del todo o nada.

Etiquetas
stats