Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salvador Illa crea un Govern alternativo en Catalunya

Salvador Illa ha presentado su gobierno a la sombra.

elDiario.es Catalunya

17

El Govern alternativo que ha impulsado Salvador Illa tendrá 15 consellerías, dos comisionados y un consejo técnico para fiscalizar al Ejecutivo de Pere Aragonès y erigir al PSC en “referente político del cambio” en Catalunya. De esta manera, Illa recupera la idea del “gobierno en la sombra” que impulsó Pasqual Maragall en el año 2000.

El propósito de los socialistas es que este organismo paralelo al Govern real se reúna quincenalmente los viernes y hará visitas al territorio trimestralmente para dar a conocer sus propuestas, algo que también hacía Pasqual Maragall.

La portavoz del “Govern alternativo” será la también portavoz en el Parlament, Alícia Romero, que se encargará asimismo de la cartera de Economía, Hacienda y Sociedad del Conocimiento, mientras que Raúl Moreno será el responsable de Asuntos Sociales e Infancia.

Assumpta Escarp, que la pasada legislatura ejerció como portavoz socialista en la comisión de Salud, se encargará del ámbito sanitario mientras que Ramon Espadaler, exconseller de Interior, será el responsable del área de Seguridad y Convivencia.

El diputado Òscar Ordeig se ocupará de Industria, Empresa, Comercio y Turismo; Jordi Terrades, de Infraestructuras, Territorio y Vivienda, y Pol Gibert se encargará de Trabajo.

Gemma Lienas será la responsable de Igualdad, Esther Niubó fiscalizará la gestión del conseller Josep González-Cambray en el ámbito de la Educación y Rocío García se centrará en el área de Cultura. Al frente de Transición Ecológica estará Sílvia Paneque, y Rosa Maria Ibarra se encargará de Mundo Agrario, Pesca, Alimentación y Reto Demográfico.

El gobierno alternativo lo completan Rubén Viñuales en Justicia, Marta Moreta como responsable de Mundo Local, Función Pública y Deportes y David Pérez en Transparencia, Gobierno Abierto y Medios Audiovisuales. Mireya Fuente aparece en la lista como “secretaria del Govern”, junto a los dos miembros del PSC en la Mesa del Parlament: Eva Granados ejerce de “comisionada de Presidencia para la Catalunya 2050, por un desarrollo sostenible y la lucha contra la desigualdad”, y Ferran Pedret es el “comisionado para el impulso federal, el memorial democrático y la ley electoral”.

Illa también ha ideado un consejo técnico, semejante también al que se reúne cada semana en el Palau de la Generalitat para preparar los proyectos que se debatirán en el Consell Executiu. El consejo técnico de los socialistas estará presidido por Raúl Moreno y formado por 15 diputados: Jordi Riba, Mònica Ríos, Eva Candela, Juan Luis Ruiz, Elena Díaz, David González, Dolors Carreras, Sílvia Romero, Joaquim Paladella, Mario García, Judith Alcalà, Helena Bayo, Òscar Aparicio, Cristòfol Gimeno y Beatriz Silva.

Como primeras medidas, el gobierno alternativo del PSC propone un pacto frente a la pandemia, un pacto sobre los fondos europeos, un acuerdo para la renovación de los altos cargos designados por el Parlament y un acuerdo por el “pluralismo” que contempla “unos medios públicos para todo el mundo” y una ley electoral catalana.

En la presentación de su Gabinete, Illa ha tendido la mano al Ejecutivo que configuran ERC y Junts: “Configuraremos una alternativa a un Govern con propuestas de actuación y políticas públicas, y ofreceremos siempre mano tendida y colaboración al Ejecutivo en cuestiones de interés general, además de disponibilidad absoluta para llegar a grandes acuerdos y pactos de país”.

Etiquetas
stats