Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Xavier Trias aparece en los 'paradise papers' con una sociedad opaca en las Islas Vírgenes

Xavier Trias fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015

elDiario.es Catalunya

El exalcalde de Barcelona y actual jefe de filas del PDeCAT en el consistorio, Xavier Trias, se ha visto salpicado por los 'paradise papers'. Su nombre, junto al de sus padres y sus once hermanos, aparece en un fideicomiso o 'trust' vinculado a una cuenta bancaria suiza, y a una sociedad opaca en las Islas Vírgenes Británicas, que tenían como único objetivo ocultar al fisco los activos de la familia.

Así lo han difundido el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ) que en España tiene como socios a laSexta y El Confidencial, en un nueva filtración masiva de datos que demuestran cómo las grandes fortunas se esconden en paraísos fiscales lejos de los ojos del fisco.

“Ni idea”, ha dicho Trias preguntado por La Sexta y El Confidencial sobre el fideicomiso familiar. El exalcalde, además de desconocer el vehículo opaco del que se habría beneficiado su familia, ha asegurado que “los temas de la herencia familiar” de sus padres los trataba un hermano mayor, también fallecido.

“No sé ni lo que es un 'trust'. Una sociedad en las Islas Vírgenes me parece sorprendente”, ha afirmado Trias, que ha denunciado encontrarse en una situación “de indefensión”.

En el caso de la familia Trias, siempre según la investigación del ICIJ, el fideicomiso o 'trust' The JTB Family Settlement, presuntamente se habría usado para controlar fondos depositados en la oficina de RBS Coutts en Ginebra (Suiza) a través de una sociedad instrumental con domicilio en las Islas Vírgenes Británicas.

Trias vuelve a verse inmerso en un escándalo fiscal, ahora con evidencias reales, después de superar el episodio de su cuenta falsa en Suiza. El 27 de octubre de 2014, dos semanas antes de la consulta independentista del 9-N, el diario El Mundo publicó una información en portada bajo el titular “Investigan una cuenta de 12,9 millones de Xavier Trias en Andorra”. La cuenta suiza de Trias que aparecía en El Mundo era falsa.

Según la información del diario, firmada por Eduardo Inda, Esteban Urreiztieta y Fernando Lázaro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad habían detectado una cuenta que el alcalde convergente había tenido en Suiza, que habría movido a Andorra en el momento en que Pujol confesó haber defraudado al fisco.

El propio banco suizo UBS, a petición de Trias, certificó que el exalcalde no tuvo ni había tenido nunca una cuenta bancaria en esa entidad.

Trias se querelló contra El Mundo y los periodistas que firmaron la información de su falsa cuenta en Suiza. La cuenta de Trias resultó ser uno de los asuntos más escandalosos de las maniobras contra políticos independentistas, desveladas en 2014  por eldiario.es, que practicaron altos representantes del ministerio del Interior bajo el mandato de Jorge Fernández Díaz.

En su comparecencia el pasado mes de junio ante el juzgado de Madrid que investiga la noticia de la falsa cuenta de Trias, el comisario jubilado Eugenio Pino, número dos de la Policía con Jorge Fernández Díaz, reiteró que tenía la “convicción personal” de que Xavier Trias dispuso de una cuenta en Suiza.

Etiquetas
stats