Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las principales asociaciones de médicos consideran “inaceptable” la prórroga del Gobierno para los médicos en formación

Un médico especialista, en una imagen de archivo.

Pol Pareja

8

Las principales sociedades médicas y entidades profesionales en España han trasladado su “profundo malestar y rechazo” ante la decisión del Gobierno de prorrogar durante un año la formación de los distintos especialistas relacionados con la pandemia del coronavirus. Según el decreto del Gobierno, los médicos que acababan este mayo su formación en determinados campos de la medicina seguirán, como mínimo, un año más en la misma situación.

En lugar de concederles la especialidad tras acabar el periodo de formación MIR -y contratarles como tales si fuese necesario- el Gobierno ha optado por mantenerlos durante un año más con el sueldo de residentes (es decir, de médico en formación) a pesar de que ya habrán realizado su formación correspondiente y de que durante los últimos meses del MIR (acrónimo de Médico Interno Residente) la mayoría desarrolla y asume funciones y responsabilidades de especialista. El sueldo de un residente acostumbra a ser aproximadamente la mitad que el de un especialista.

Según el comunicado, la medida supone una “falta de equidad injustificable” y una “discriminación e injusticia evidente” cuando a la vez se está planteando la posibilidad de contratar en calidad de adjuntos o especialistas a médicos que ni siquiera han realizado esta formación MIR.

El texto, firmado por los presidentes de 13 sociedades médicas de distintas especialidades a nivel nacional -Interna, Familia, Intensiva, Neumología, Atención Primaria, Geriatría, Preventiva...- así como por el presidente de la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), señala que los residentes de las especialidades afectadas estarán en “clara situación de desventaja” respecto a otros médicos en formación, que a partir de mayo ya serán considerados especialistas en su campo.

Según el decreto del Gobierno, adoptado el 15 de marzo y ratificado el 30 del mismo mes, hay 10 especialidades afectadas por esta medida: Geriatría, Medicina del Trabajo, Familiar y Comunitaria, Intensiva, Interna, Preventiva, Neumología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Microbiología y Parasitología.

Las principales sociedades médicas del país consideran que aplicar esta prórroga precisamente a estos especialistas supone “un inmerecido trato que, en lugar de premiar, castiga el esfuerzo y el desempeño profesional” que estos residentes están realizando “de manera encomiable”.

Etiquetas
stats