Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta en Barcelona para exigir el cese de relaciones con Israel y un embargo de armas “integral”

Cabecera de la manifestación

elDiario.es Catalunya

Barcelona —

0

Una manifestación ha recorrido este sábado el centro de Barcelona para exigir la ruptura de relaciones con Israel y un embargo de armas “integral”.

La Guàrdia Urbana de Barcelona ha cifrado en 1.200 personas el número de asistentes, mientras los organizadores, en 5.000, informa la Agència Catalana de Notícies (ACN).

Se trata de una de las movilizaciones que se hacen este fin de semana en una cuarentena de ciudades del España, solo dos días después días después del 'concierto-manifiesto x Palestina', que reunió a miles de personas en el Palau Sant Jordi de la capital catalana.

En declaraciones a los medios, la presidenta de la Comunidad Palestina en Catalunya, Natalia Abu-Sharar, ha lamentado que los planes de paz que se están anunciando en Gaza no son de verdad. “Por eso seguimos en la calle, seguiremos las calles, y por una Palestina libre hasta que se haga justicia. No solo queremos palabras, sino que queremos acciones ya por parte de nuestros gobiernos”, ha sentenciado.

Convocada por entidades como Prou Complicitat amb Israel, la Comunidad Palestina de Catalunya, el Global Movement to Gaza y la Xarxa Solidària contra l'Ocupación de Palestina, la manifestación ha comenzado alrededor de las 12 de la mañana en Jardinets de Gràcia y ha finalizado en la plaza Catalunya.

Antes de empezar la marcha, una activista ha celebrado desde el megáfono la regularización de migrantes anunciada esta semana por el Estado, aunque ha lamentado que llega tarde y ha cargado contra la inacción de los políticos.

Asimismo, cuando la movilización ha llegado a la sede principal de la representación de la Comisión Europea en Barcelona, se ha leído una carta del activista palestino, actualmente en prisión, Marwan Barghouti.

En declaraciones a los medios, la portavoz de la Coalició Prou Complicitat, Alys Samson, ha exigido el embargo de armas, “el fin de todas las relaciones con el estado genocidio de Israel y la liberación de todas las presas palestinas de las prisiones israelíes”.

“Hoy volvemos a decir que las instituciones siguen sin estar a la altura de la situación”, ha lamentado, al tiempo que ha criticado que congresos como el ISE o el Mobile todavía tenga representación de empresas de Israel.

Por su parte, Ariadna Masmitjà, una de las activistas de la Global Sumud Flotilla, ha reivindicado que el “dinero y los impuestos no deben alimentar ningún genocidio, apartheid ni empleo”.

Etiquetas
stats