Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSC abre con los 'comuns' la ronda de reuniones para buscar apoyos a una investidura de Illa

Miembros de los 'comuns' y el PSC se han reunido este viernes en el Parlament

Arturo Puente

26

El PSC ha abierto este viernes su ronda de contactos para tratar de recabar apoyos a una investidura del ganador de las elecciones, Salvador Illa. Los socialistas se han reunido con el único grupo al que quisieran incorporar a su Govern, En Comú Podem, con quien han tratado sobre el reparto de escaños, la composición de la mesa del Parlament o la manera de afrontar la presencia de la extrema derecha en la Cámara, además de sobre los apoyos a su candidato. En un comunicado, el PSC ha anunciado también que ambos partidos se han emplazado a una nueva reunión para la semana que viene.

Según han detallado los 'comuns', por su parte han asistido David Cid, Candela López, Jordi Martí y Conchi Abellán, mientras que desde los socialistas han acudido a la reunión Eva Granados, Alicia Romero, Ferran Pedret y Raúl Moreno. Los de Albiach han recordado que, además de continuar los contactos con el PSC, en los próximos días lo harán también con ERC y la CUP.

La ronda de contactos abierta por el PSC al día siguiente de las elecciones incluye a todos los partidos menos a Vox, aunque Illa descarta llegar a acuerdos con las formaciones independentistas. Su fórmula sería formar un Govern de su coalición junto a los 'comuns' que pudiera ser apoyada por otros partidos. Con todo, dado que el independentismo es mayoritario en la Cámara, Illa no tiene opciones de llegar a la presidencia sin un acuerdo con alguna de esas formaciones.

Los 'comuns', en cambio, tienen una propuesta diferente, que pasa por conformar un Govern solo con fuerzas de izquierdas pero transversal en lo nacional, en el que considera que el PSC podría estar dentro, como miembro de la coalición de gobierno, o bien apoyarlo desde fuera. Una idea que desde ERC descartan de plano, pues sostienen que desean sumar al Ejecutivo las fuerzas que vayan desde Junts a la CUP, pasando por los 'comuns'.

stats