Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Torra no revocará la Creu de Sant Jordi a Núria de Gispert pese a sus insultos a la oposición: “Se premia una trayectoria”

De Gispert retuitea un falso tuit que llama cerdos a políticos oposición

elDiario.es Catalunya

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho caso omiso a las peticiones de los grupos de la oposición y ha anunciado que no revocará la Creu de Sant Jordi concedida a la expresidenta del Parlament Núria de Gispert pese a sus insultos a miembros del PSC, PP y Ciudadanos. “Este tema está resuelto, se ha retirado el tuit, la Creu de Sant Jordi premia una trayectoria y doy esta polémica por zanjada”, ha indicado Torra en declaraciones a los periodistas durante su viaje a Bélgica este jueves.

Un día después que la Generalitat otorgara su máxima distinción a De Gispert y otros expresidentes del Parlament, la expolítica de Unió Democràtica volvió a insultar a través de Twitter a miembros de otros partidos catalanes, una práctica en la que es reincidente. En concreto, en esta ocasión compartió un tuit que tildaba a Arrimadas o Millo de cerdos.

El PSC y Ciudadanos han pedido al Govern a que retire a De Gispert la Creu de Sant Jordi. Los socialistas han registrado para ello una propuesta de resolución al Parlament, al considerar que por sus comentarios “vejatorios” o “excluyentes” en Twitter no son merecedores de una de las máximas distinciones de la Generalitat. Por su lado, Ciudadanos ha pedido la comparecencia de Torra en el Parlament.

De Gispert, que ya recibió críticas por decirle a líder de la oposición Inés Arrimadas que se fuera a vivir a Cádiz -por su origen andaluz-, ha vuelto a descalificar a políticos de PP y Ciudadanos compartiendo un mensaje en Twitter en el que se les tildaba de cerdos. Además de la líder de Ciudadanos, eran objeto de burla Juan Carlos Girauta, Dolors Montserrat y Enric Millo. Finalmente, De Gispert ha borrado el tuit y ha asegurado que no quería llamar cerdo “a nadie”.

El PSC argumenta en su escrito registrado este jueves que el Parlament ya reprobó a su expresidenta en octubre de 2018 debido a estos comentarios, que los socialistas denuncian que se han seguido produciendo “sin solución de continuidad”. Núria de Gispert, que fue miembro de Unió, milita ahora en su escisión Demòcrates.

Desde Ciudadanos y PP también han salido a criticar la decisión del Govern de concederle la Creu de Sant de Jordi. Arrimadas lo ha calificado de “puro delirio separatista”, mientras que el también diputado de los naranjas, Juan Carlos Girauta, los considera “cosas que el nacionalismo hace en las mentes más débiles”.

Por parte del PP, Andrea Levy lo ha valorado entre “racismo o directamente imbecilidad”. “Esta es la miseria moral que se premia en Catalunya este año con la Creu de Sant Jordi, medalla de honor de la xenofobia”, ha publicado en Twitter.

Raimundo Viejo, hasta ahora diputado en el Congreso de En Comú Podem, ha criticado también el galardón por considerar que está pensado “para el 'un sol poble' del 47%”, en referencia al peso del independentismo, y “no para el conjunto de la Catalunya plurinacional”.

Etiquetas
stats