La portada de mañana
Acceder
El Gobierno afronta el 'segundo asalto' en la batalla por subir el salario mínimo
Mapa del mayor éxodo de la última década: así se mueve la población en pandemia
Opinión - Lo que se vende y se compra con la información manipulada, por Rosa María Artal

El PSC propone a Eva Granados para presidir el Parlament

La número dos de los socialistas catalanes, Eva Granados. EFE/Alejandro García/Archivo

EFE

Barcelona —

3

El candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa, ha planteado que sea su número dos, Eva Granados, quien presida el Parlament en la próxima legislatura, para imprimir a la cámara catalana un carácter progresista, dialogante y alejado de "frivolidades". Fuentes socialistas han explicado a Efe que Illa ha anunciado también que la portavoz del grupo socialista en el Parlament será la diputada Alícia Romero, que en la anterior legislatura se encargaba de temas económicos, y que le acompañará como portavoz adjunto Raúl Moreno, encargado de cuestiones de ámbito social.

Por su parte, el ahora portavoz adjunto del PSC, Ferran Pedret, será propuesto como secretario para la Mesa del Parlament, un puesto que en la anterior legislatura ocupaba David Pérez.

Illa ha anunciado estos nombres en el transcurso de la primera reunión del grupo parlamentario socialista tras las elecciones catalanas del pasado 14 de febrero, en las que fueron la opción más votada y empataron con ERC a 33 escaños. "Es razonable que el partido que ha ganado las elecciones tenga la responsabilidad de presidir la cámara para garantizar que es una cámara de diálogo y de debate, pero que no es una cámara donde hacer frivolidades ni donde jugar a romper el estado de derecho", ha expuesto al inicio del encuentro, abierto a los medios.

El dirigente socialista ha reivindicado el derecho del PSC a presidir el Parlament en tanto que ganadores del 14F, y ha asegurado que están trabajando para recabar los apoyos necesarios para que prospere la candidatura de Granados. Pero todo apunta que las aspiraciones de Illa chocarán con la mayoría absoluta independentista que forman ERC, Junts y CUP, que por ahora no contemplan que haya un presidente del Parlament ajeno a una de estas tres formaciones.

En el bloque independentista el debate es otro: si seguir con el esquema actual y elegir a un presidente de Junts para la cámara catalana, o si confiar esta tarea por primera vez a la CUP. Illa ha reclamado que la próxima legislatura sea la del reencuentro entre los catalanes y ha pedido a sus diputados que muestren siempre un talante institucional dentro de la cámara para contribuir a ello.

Etiquetas
Publicado el
25 de febrero de 2021 - 12:47 h

Descubre nuestras apps

stats