Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PSC votará 'no' a los presupuestos de Colau y la aboca a una nueva cuestión de confianza

Jaume Collboni

Pau Rodríguez

El PSC votará 'no' a los presupuestos de Ada Colau para 2018 que se llevan este viernes al plenario del Ayuntamiento de Barcelona. El portavoz socialista en el consistorio, Jaume Collboni, ha justificado su rechazo a las cuentas por las “claudicaciones”, según su opinión, de Barcelona en Comú ante PDeCAT para conseguir la abstención de los exconvergentes.

Con el 'no' de los socialistas, los presupuestos serán previsiblemente tumbados por el pleno. La abstención de PDeCAT y ERC, negociada esta semana, no será suficiente ante la mayoritaria negativa de PSC, Ciudadanos, PP y la CUP. Así, Colau se vería abocada a recurrir por segundo año consecutivo a una cuestión de confianza para sacar adelante las cuentas.

Los socialistas, que votaron a favor de la aprobación inicial de estas mismas cuentas cuando estaban todavía en el Gobierno municipal, han subrayado que para ellos ha sido un “punto de inflexión” el “preacuerdo” de Barcelona en Comú con el grupo de Xavier Trias, que afecta a la tarificación social de las guarderías.

Collboni ha acusado a Colau de plegarse a la “lógica del proceso soberanista” tras la expulsión de los socialistas del Gobierno municipal por su apoyo al 155. “Colau rompió su gobierno de izquierdas y ha abierto un período de colaboración con los independentistas”, ha denunciado el concejal del PSC.

Otro de los motivos para votar en contra de los presupuestos, según ha detallado Collboni, es que se hayan rechazado alegaciones que consideraban clave. Entre ellas, un fondo extraordinario de reactivación económica de 10 millones de euros para combatir los efectos negativos sobre la ciudad de sucesos como los atentados de agosto o la declaración de independencia, según valoran en el PSC.

Si los presupuestos son finalmente rechazados este viernes, deberán llevarse en los próximos días a una sesión extraordinaria ligada a la cuestión de confianza. Si se vuelven a tumbar, se abrirá un plazo de 30 días para que la oposición busque una alternativa a Colau para la alcaldía de Barcelona. Ante la manifiesta incapacidad de los demás grupos de consensuar otro candidato, tal como sucedió el curso pasado, los presupuestos quedarían automáticamente aprobados.

Pisarello acusa al PSC de actuar con rencor

El teniente de alcalde Gerardo Pisarello, responsable de Economía del consistorio, ha acusado al PSC de actuar con “rencor” por haber sido expulsados por los 'comuns' del Gobierno municipal. Pisarello ha calificado de sorprendente que los socialistas votaran a favor de las cuentas en el inicio del trámite y que ahora, “de repente”, hayan decidido que votarán 'no'.

“Nos hubiera gustado un acuerdo de mínimos con distintas fuerzas políticas, pero parece que no será posible”, ha lamentado, y ha criticado que el rechazo del PSC suponga un “nuevo selfie” de los socialistas con el PP y Ciudadanos. “Es una mala noticia para el catalanismo político transversal”, ha zanjado.

Lo que no ha aclarado Pisarello es cuales de los cambios incorporados durante la negociación con ERC y el PDeCAT se mantendrán en los presupuestos ahora que, por la vía de la cuestión de confianza, ya no necesitan el apoyo de estas formaciones. “Incorporaremos todas las medidas que sirvan para mejorar la propuesta presupuestaria”, ha expresado, sin concretar, Pisarello.

Etiquetas
stats