Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca romper la unidad del PP para reformar la financiación autonómica
La Fiscalía pide la declaración del marido de la número tres de Ayuso y otro testigo
Opinión - Así se desmonta un bulo de Vox en directo. Por Raquel Ejerique

Carles Puigdemont augura que los resultados del 21D quedarán “más o menos igual que en 2015”

Carles Puigdemont

elDiario.es Catalunya

Carles Puigdemont cree que los resultados del 21D quedarán “más o menos igual del lo que estaban en 2015” y que ello mandará un mensaje a Rajoy de que la aplicación del artículo 155 no ha funcionado. “El mundo, España y Europa tendrán claro que no nos hemos dejado decapitar, y que poner y sacar presidents no depende de Rajoy”, ha asegurado el candidato de Junts per Catalunya (JxCat) en Catalunya Ràdio, en referencia a que el bloque soberanista volvería a conseguir mayoría en un Parlament muy parecido al que se conformó tras el 27-S.

El expresident de la Generalitat, en Bruselas tras su cese y con una orden de arresto si entra en España, ha insistido que aceptará el acta de diputado y que si gana, su intención es recuperar la presidencia. “Que yo y el vicepresidente y los consellers entremos en el Palau de la Generalitat sería una buena noticia”, ha afirmado, y la constatación –ha añadido– que la “receta de Rajoy no ha funcionado”.

Puigdemont se ha referido también las palabras de este lunes de Junqueras, que afirmó que está en prisión porque no se esconde, algo que se puede interpretar como un mensaje a la parte del Govern que se marchó a Bruselas. “No nos escondemos porque somos consecuentes”, ha asegurado Puigdemont, que ha argumentado que de este modo ha “garantizado la presidencia” y si se hubiera quedado en España “no habría una voz de la Generalitat en estos tiempos”.

Aunque ha quitado hierro a sus diferencias con Junqueras, sí ha deslizado que él nunca haría presidente a otro candidato que no fuera el destituido por el 155, tal como pretende ERC si gana las elecciones. “Si el presidente Montilla fuera cesado ilegalmente, sería mi presidente, y no me permitiría de ninguna manera aprovechar las circunstancias para que hubiera otro presidente que no fuera Montilla”, ha afirmado.

Puigdemont también ha vuelto sobre las fechas previas a la declaración de independencia para insistir que Rajoy nunca se planteó retirar el artículo 155 a cambio de que el president convocara elecciones. Y ha llegado a afirmar que el presidente del Gobierno se negó a hablar con él cuando tuvo una oportunidad unos días antes: “Un ministro se puso en contacto conmigo a través de un empresario, me hizo llegar un mensaje diciendo que si yo estaba dispuesto, él hablaría con Rajoy para que habláramos... Pero cinco minutos después el jefe [en referencia a Rajoy] dijo que no quería hablar”, ha concluido.

Etiquetas
stats