Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un cambio en el recuento de pacientes graves en Catalunya reduce de 2.053 a 1.408 los ingresados en UCI

Un cambio en el recuento de pacientes graves en Catalunya reduce de 2.053 a 1.408 los ingresados en UCI

elDiario.es Catalunya

1

El número de enfermos de coronavirus ingresados en las UCI de Catalunya es sensiblemente inferior a la que se había comunicado hasta ahora por parte del Departamento de Salud de la Generalitat. Hasta ahora, se había ido informando diariamente del número de estos pacientes graves, que el jueves ascendía a 2.053, pero se trataba no de los que estaban en ese momento en cuidados intensivos, sino del total acumulado desde el inicio de la epidemia. Es decir, que incluía los que posteriormente habían fallecido o se habían recuperado.

A fecha de 3 de abril, según los datos de Salud, hay 1.408 personas ingresadas en las UCI de los distintos hospitales catalanes. Igual que Catalunya, la mayoría de comunidades autónomas reportaban diariamente al Ministerio de Sanidad la cifra acumulada de pacientes de UCI, pero la Generalitat informaba en sus comunicados como si fuesen las personas ingresadas ese mismo día. De hecho, esta es el criterio que siguen Madrid, Galicia, Castilla y León, Castilla la Mancha y Comunitat Valenciana a la hora de facilitar los datos al Gobierno central.

Esta confusión en la difusión de los datos ha incidido también en la visión que se ha dado sobre la saturación de las camas de UCI. El último dato ofrecido por Salud, a mediados de semana, es que se disponían de 1.722 camas de UCI para hacer frente a la epidemia –de las que 84% estaban ya ocupadas por enfermos de coronavirus–.

Etiquetas
stats