La Sagrada Familia ha arrancado la fase final de la construcción de la Torre de Jesucristo con la colocación de un primer elemento que forma parte de la cruz de esa torre central del templo.La pieza corresponde al brazo inferior de la cruz, con una altura de 7,25 metros y un peso de 24 toneladas.
Este elemento llegó a Barcelona el pasado mes de julio dividido en cuatro paneles que se situaron en una plataforma de trabajo a 54 metros de altura, encima de la nave central, para realizar las tareas de ensamblaje. El montaje consistió en la instalación de los cristales y las obras interiores, como la colocación de piedra.
Con la novedad de este jueves, la torre alcanza así 162,91 m de altura. Cabe recordar que su construcción suposo que en verano la Sagrada Familia se convirtiera en el edificio más alto de la trama urbana barcelonesa.
Como ha explicado la Sagrada Família en un comunicado, con una geometría de doble giro, el brazo inferior presenta una forma cuadrada en la base que se transforma en octagonal en la parte superior. El exterior está revestido con cerámica blanca esmaltada y cristales, materiales que destacan por su luminosidad y resistencia a las condiciones atmosféricas.
Una vez completada, la cruz tendrá una altura total de 17 metros, el equivalente aproximado a un edificio de cinco plantas y una anchura de 13,5 metros.
La Sagrada Família ha destacado que la instalación del brazo inferior representa “un paso relevante en el proceso de culminación de la torre de Jesucristo, la más alta del conjunto de torres centrales”. Coincidiendo con el centenario de la muerte de Antoni Gaudí, la culminación de la torre de Jesucristo será “un hito histórico” en la Sagrada Família y “un homenaje a su arquitecto”.