Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Catalunya prohíbe bailar en las discotecas al considerarlo “incompatible” con la distancia de seguridad

El Govern prohíbe bailar en la discotecas, aunque podrá haber mesas en la pista

Oriol Solé Altimira

0

La Generalitat de Catalunya ha prohibido bailar en las discotecas y establecimientos de ocio nocturno, tanto al aire libre como en espacios cerrados. El veto al baile está incluido en el nuevo reglamento para discotecas y locales de ocio nocturno de cara a la fase de 'nueva normalidad', en la que la Generalitat ha recuperado la competencias. El Govern pretende que solo se pueda bailar entre personas “de contacto habitual” pero no en las discotecas, sino solo en hoteles, restaurantes y otros establecimientos turísticos.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica este lunes la regulación aprobada en el marco del centro coordinador de emergencias catalán sobre las actividades de las discotecas y locales de ocio nocturno. Se trata de la primera normativa sectorial que aprueba la Generalitat después de que el jueves publicara el marco general de cara a la 'nueva normalidad', que consiste básicamente en alargar el uso de la mascarilla y de la distancia de seguridad. El Govern todavía no ha aprobado la reglamentación específica de ámbitos como el escolar, sanitario o las residencias.

Según consta en la resolución del DOGC, el baile en la discotecas no está permitido “al no ser compatible con el mantenimiento de las medidas de seguridad de carácter sanitario”. En la pista de baile las discotecas podrán instalar mesas destinadas únicamente a que los clientes beban, ya que el consumo en la barra o las mesas será el único fin para el que los locales de ocio podrán abrir al público.

De hecho, la resolución del Govern va un paso más allá y obliga a los locales a cerrar las pistas de baile de los locales si no instalan allí mesas mediante “barreras físicas o un control permanente para garantizar que no se usan”. Los responsables de discotecas y bares musicales deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el Govern respecto a las distancias entre clientes, que obligan a garantizar un espacio de 2,5 metros cuadrados por persona o una distancia entre clientes de 1,5 metros.

La resolución de la Generalitat incluye una excepción: se permitirá el baile en los locales de hostelería y restauración o alojamientos turísticos reservados exclusivamente a grupos de personas que mantengan “una relación y contacto cercanos de forma muy habitual”, lo que exigirá un registro previo.

En un comunicado, la patronal del ocio nocturno FECASARM ha denunciado que la orden publicada este lunes en el DOGC supone una rectificación por parte del Govern, “72 horas después de haber dictado una resolución en la que permitía a las discotecas el uso de la pista de baile”.

FECASARM, que propuso que se permitiera el baile en las discotecas con mascarillas, ha lamentado que el Govern haya adoptado esa resolución sin esperar a la reunión de esta tarde de la mesa de trabajo entre la administración y el sector del ocio para abordar la flexibilización de las medidas de seguridad en bares musicales y discotecas. La patronal ha anunciado que pedirá “explicaciones” por una medida tomada “con carácter tan precipitado como la que se ha adoptado hoy sin previo aviso”.

Etiquetas
stats