Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los museos y bibliotecas de Barcelona no abrirán el lunes pese a permitirlo la fase 0 atenuada

Sede del Macba

elDiario.es Catalunya

1

Los grandes museos públicos y privados y las bibliotecas de Barcelona no abrirán el lunes pese a que la fase 0 atenuada en la que entrará la capital catalana les autoriza a hacerlo con un tercio del aforo y solo para prestar libros, ya que los equipamientos todavía se están adaptando a la nueva situación tras la pandemia.

Aunque inicialmente el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat anunciaron que tras los cambios en la fase 0 las bibliotecas podrían volver a la actividad pero solo para prestar libros, sin salas de lectura ni actividades, este viernes en un comunicado las 40 bibliotecas de la capital catalana han precisado que permanecerán cerradas hasta nuevo aviso.

Respecto a los museos, el director del área de memoria, historia y patrimonio del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB), Carles Vicente, ha explicado a la Agència Catalana de Notícies que los centros públicos de la ciudad no abrirán al público el lunes porque priorizan “garantizar el retorno de los trabajadores” y aplicar los “planes de contingencia para abrir”, que todavía se están ultimando.

Los museos todavía tienen trabajo pendiente antes de poder reabrir al público. Los centros que dependen del ICUB son La Virreina Centre de la Imatge, el Museu del Disseny, el Born Centre de Cultura i Memòria, el Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), el Museu Etnològic i de les Cultures del Món y el Reial Monestir de Pedralbes, entre otros.

Tampoco abrirán el lunes centros privados como CaixaForum y Cosmocaixa ni museos participados por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Gobierno como el MNAC, el MACBA, el Museu Picasso, la Fundació Joan Miró, el CCCB y la Fundació Antoni Tàpies, que ya fijaron hace semanas su reapertura durante la primera quincena de junio como escenario más probable.

Antes de abrir de nuevo, los museos quieren disponer de mamparas y realizar una señalización de circuitos de ida y vuelta para los visitantes, así como colocar carteles para garantizar la distancia física entre los visitantes e instalar medidas higiénicas de protección. Algunos de estos materiales todavía no han llegado a los museos. “Tenemos muchas ganas de abrir y aceleraremos al máximo, pero necesitamos unas semanas para prepararnos”, han indicado desde el MNAC.

Con museos y bibliotecas todavía cerradas, la principal novedad tras la eliminación de algunas restricciones en la fase 0 será que las tiendas de menos de 400 metros cuadrados podrán abrir sin cita previa. También reabrirán sus puertas las iglesias y el resto de centros de culto religioso, pero solo con un tercio del aforo habitual. Los funerales y velatorios amplían además hasta 10 la presencia de familiares, que deberán mantener la distancia de seguridad.

Se mantienen vetadas las visitas a casas de familiares y amigos y las reuniones en las terrazas. Las franjas horarias para salir a la calle a pasear y hacer deporte serán las mismas: los mayores de 14 años y menores de 70 podrán salir de 6h. a 10h. y de 20h. a 23h.; los mayores de 70, de 10h. a 12h. y de 19h. a 20h.; los niños y un adulto con el que convivan lo tendrán que seguir haciendo de 12h. a 19h.

Etiquetas
stats