Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Suiza rechaza bloquear cautelarmente los fondos de Juan Carlos I mientras lo investiga

Juan Carlos I en una imagen de archivo.

Oriol Solé Altimira

18

El Consejo Federal suizo ha rechazado bloquear cautelarmente los fondos del rey emérito mientras duren las investigaciones penales que Juan Carlos I tiene abiertas tanto en el país helvético como en España. El Ejecutivo deniega así la petición de Òmnium Cultural, que había reclamado la congelación de los activos.

Según ha informado a elDiario.es un portavoz del Gobierno suizo, el Consejo Federal ha concluido que Juan Carlos I no reúne todos los requisitos para un bloqueo temporal de sus cuentas en base a la ley federal de congelación y restitución de valores patrimoniales de origen ilícito.

El portavoz ha remarcado que sobre el rey emérito ya están en vigor dos investigaciones, una de la Fiscalía española y otra de la suiza, entre las que existe “plena cooperación” después de que las autoridades españolas requirieran a sus homólogas helvéticas información sobre el rey emérito a principios de año. La comisión rogatoria internacional “se está ejecutando actualmente”, precisa el citado portavoz.

El intercambio de información se produce porque la Fiscalía española mantiene abiertas unas diligencias por presuntos delitos de corrupción en la construcción del AVE a La Meca y sus compañeros suizos sospechan que ese podría ser precisamente el origen inicial de los fondos que acabaron en manos de Corinna Larsen, la examante del monarca emérito.

La legislación suiza sobre blanqueo de capitales permite al Ejecutivo, en paralelo a las actuaciones judiciales, bloquear los fondos de procedencia supuestamente ilícita bajo unos criterios “muy específicos” que, a criterio de las autoridades suizas, Juan Carlos I no cumple en su totalidad.

En concreto, los requisitos para congelar los bienes de un extranjero en Suiza son que el gobierno de su país haya perdido el poder o esté a punto de hacerlo, que el nivel de corrupción sea “notoriamente alto”, que sea altamente probable que los bienes depositados en Suiza fueran obtenidos a través de la corrupción u otros delitos y que la defensa de los intereses internacionales suizos requiera el bloqueo de los fondos.

El portavoz del Ejecutivo helvético no ha precisado cuántos de estos requisitos cumple Juan Carlos I y se ha limitado a señalar que no los cumple todos. En base a esta legislación, Suiza sí bloqueó en el pasado lo fondos a la familia Gaddafi.

Desde Òmnium Cultural han expresado que, pese al rechazo a la solicitud cautelar de bloqueo de fondos, el país helvético mantiene las vías judiciales abiertas contra el rey emérito. La entidad ha explicado que el jefe de derecho Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores Suizo, Roger Dubach, ha traslado por carta al vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, la “importancia” de reducir la entrada en el país de “fondos no deseados” así como su compromiso con la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Al margen de la petición en Suiza, Òmnium ha interpuesto en España una querella ante el Tribunal Supremo contra Juan Carlos I por posibles comisiones por la construcción del AVE a la Meca, que el Alto Tribunal todavía no ha decidido si admite a trámite.

Òmnium apunta a que el rey emérito habría realizado “actos mercantiles que le estaban vetados, encubriendo los mismos mediante la utilización de testaferros, fundaciones y cuentas en paraísos fiscales y otros artificios con el fin de no declarar los beneficios al erario público y eludir, con ello, su control y la pertinente tributación fiscal”.

La Fiscalía del Supremo también mantiene abierta desde hace dos meses una investigación para valorar si el rey emérito cometió blanqueo y delito fiscal en relación con el AVE a La Meca. A criterio de la Fiscalía, Juan Carlos I dejó de estar protegido por su inviolabilidad al abdicar en junio de 2014, y por lo tanto a partir de esa fecha se pueden investigar posibles delitos que habría cometido. No así con los que habrían sucedido mientras ostentó el trono. Este criterio sin embargo sería distinto en Suiza.

Etiquetas
stats