Torrent: "En el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido este martes para responder a las noticias que apuntan a que su móvil fue hackeado con un programa espía de una compañía israelí. "En el Estado español se practica el espionaje contra los adversarios políticos", ha señalado Torrent en una comparecencia sin preguntas desde la cámara catalana. "Sabíamos de las prácticas ilegales contra el independentismo pero hoy disponemos de pruebas fehacientes", ha añadido. "Es impropio de una democracia que los adversarios políticos sean espiados ilegalmente".

Los teléfonos de Roger Torrent y Ernest Maragall fueron pinchados con un programa de espionaje disponible solo para gobiernos

El teléfono de Roger Torrent fue pinchado con un programa de espionaje disponible solo para gobiernos

Según han publicado este martes El País y The Guardian, el teléfono móvil del presidente del Parlament fue objetivo de un programa espía desarrollado por la compañía israelí NSO al que solo pueden acceder Gobiernos y fuerzas y cuerpos de seguridad. Este ‘software’ permite escuchar conversaciones y leer los mensajes del terminal así como acceder al disco duro, hacer capturas de pantalla y hasta activar por control remoto la cámara y el micrófono del dispositivo.

Torrent considera que el episodio es de una "gravedad extraordinaria" y vulnera su "derecho a la intimidad, al secreto de las comunicaciones y a desarrollar un proyecto político sin intromisiones ilegítimas". Según el presidente de la cámara catalana, las revelaciones evidencian la existencia de una "causa general contra el independentismo" que "degrada la democracia" en España.

El político independentista ha añadido que lo sucedido debería preocupar "al conjunto de los demócratas" del Estado, "sean independentistas o no". Según ha afirmado, las revelaciones de este martes obligan a preguntarse cuánta gente puede estar siendo espiada ahora mismo de manera "ilegal e impune"

Torrent ha pedido al Gobierno central que investigue lo sucedido y le ha emplazado a que se pronuncie sobre lo sucedido. "¿Qué opinan de que el presidente de un parlamento democrático haya sido espiado por motivos políticos?", se ha preguntado. Su partido, ERC, también ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, para "dar explicaciones" sobre los "presuntos espionajes" realizados a lo que es la segunda autoridad de Catalunya.

El presidente del Parlament ha anunciado que se tomarán "todas las medidas políticas y legales" necesarias y considera que lo sucedido debe aprovecharse para poner fin a la "guerra sucia" contra el independentismo. "No podemos normalizar el espionaje contra la disidencia política", ha remachado.

Etiquetas
Publicado el
14 de julio de 2020 - 12:48 h

Descubre nuestras apps

stats