Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Muertes masivas por el calor extremo: la crisis climática ya no es ciencia ficción
Cuánto se cobra y cuánto paro se sufre según la carrera o FP que estudies
OPINIÓN | 'Independizarse de Ayuso', por Esther Palomera

Trias desvela que Collboni le ofreció repartirse la alcaldía de Barcelona

El candidato a la alcaldía de Barcelona por JxCat, Xavier Trias (i), durante su intervención después de que el socialista Jaume Collboni (d) haya sido elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona

Pau Rodríguez

50

Xavier Trias ha intervenido frente al Consejo Nacional de Junts horas después de perder la alcaldía en el último suspiro y ha desvelado que Jaume Collboni, finalmente investido alcalde, le ofreció repartirse el cargo. “Le dije que de ninguna forma”, ha explicado. “Y lo sucedido nos ha dado la razón. Con según quién no se puede ir”, ha insistido.

El candidato de Junts, que quedó primero en las elecciones con 11 concejales –uno más que el PSC–, mantuvo conversaciones tras los comicios con ERC, con quienes acabó cerrando un pacto, y con los socialistas. Estos últimos, según ha asegurado frente a los dirigentes de su partido, le ofrecieron repartirse la alcaldía dos años cada uno. Pero Trias lo rechazó. “Ni dos, ni uno”, ha dicho.

En la línea de su discurso tras la investidura, Trias ha acusado a los partidos que se sumaron a la mayoría alternativa –Comuns y PP– de tener como “misión y obligación” echar a los independentistas de cualquier espacio de poder. Todavía dolido, y tras los exabruptos que soltó en su intervención en el Ayuntamiento, este se reafirmó. “Cuando digo que les zurzan, lo digo y lo repito. Que les zurzan, que les zurzan, que les zurzan”, ha repetido entre aplausos.

Trias ha aprovechado su discurso y lo sucedido el sábado para llamar a la unidad dentro de su partido y del indepentismo. “Esta gente ha despertado un nuevo sentimiento”, ha arrancado. “Les tenemos que decir que ya basta, que estamos dispuestos a buscar colaboraciones, pero no que nos humillen, que nos maltraten y que nos hagan cada día un poco más dependientes”, ha seguido entre aplausos. 

Sirera niega que el pacto se cerrase en Madrid

La investidura de Collboni tuvo muchos actores destacados y uno de ellos fue Daniel Sirera, del PP, que mantuvo el suspense hasta el momento de la votación. Tras el movimiento de los comuns de apoyar la investidura del socialista, todas las miradas recayeron en él, que ha desvelado en una entrevista en Rac1 que entró en el Saló de Cent mientras hablaba por teléfono con el propio Collboni.

Sirera ha reconocido que su estrategia negociadora y la decisión final se comunicó a la dirección del PP en Madrid, pero que no se cerró allí. En este sentido, ha asegurado que fue él desde Barcelona quien, al ver el pacto de Trias con ERC, movió ficha para que desde el PP presionaran al PSOE y a Sumar para provocar el viraje de los comuns y que estos renunciaran a integrar el ejecutivo de Collboni. 

Por otro lado, Sirera también ha negado haber alcanzado un acuerdo programático con el PSC, un extremo que también confirman los socialistas. Durante las negociaciones, el PP hizo llegar a Collboni una lista de 43 medidas, algunas de las cuales coinciden con el programa socialista, pero en los instantes que precedieron a la investidura lo cierto es que no se llegó a firmar ningún documento. 

stats