Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Ley de Participación iniciada por Podemos sale adelante por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado por unanimidad de PSOE, PP y Ciudadanos la Ley de Participación. Se trata de una legislación iniciada desde la Vicepresidencia Segunda ocupada durante la anterior legislatura por Podemos. El nuevo texto ha sido ampliamente criticado por la formación morada, que llegó a asegurar que “PSOE y Ciudadanos impiden que recuperemos los recortes democráticos y sociales de Cospedal”.

Sin embargo, Ciudadanos se llegó a desmarcar de la unanimidad de la Ley durante las comisiones, en las que quería “limpiar la marca Podemos” del texto a través de sus enmiendas, en muchos casos prácticamente idénticas a las del PSOE.

Durante la comisión parlamentaria en la que se debatieron las enmiendas, los partidos mostraron consenso alrededor de la necesidad de la región de una ley de este tipo, y se votaron de este modo un total de 17 enmiendas, transaccionadas gracias a un acuerdo de las tres formaciones políticas. Lo que buscaban los partidos era más “neutralidad” en la ley, y dar un papel más importante a organizaciones como los sindicatos en los procesos.

Desde Podemos, sin embargo, se han mostrado muy críticos con los cambios que se mostraron en las enmiendas. “Hemos estudiado en detalle las enmiendas realizadas por el PSOE y Ciudadanos en el proceso de aprobación final en las Cortes a este Proyecto de Ley. La situación es muy preocupante y denunciamos esta maniobra que daña gravemente los avances que aportaba para la ciudadanía. Además, traslada con claridad la diferencia cuando Podemos está en las instituciones de manera fundamental para llegar a acuerdos, de cuando no estamos”, recalcaba el antiguo director general de Participación Ciudadana, José Luis García Gascón.

El diputado de Ciudadanos, David Muñoz, ha manifestado durante su intervención inicial desde la tribuna que su grupo no se opondría a la aprobación de la norma, que considera que es “mucho menos ambicioso del que podría haber sido” mientras que el PP ha avanzado su voto favorable a la misma -que no al Gobierno- y el PSOE ha defendido un texto que fomenta “una cultura de participación responsable, tolerante y solidaria”.

En aras del consenso

Previamente, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en su intervención ante el pleno ha asegurado que para el Ejecutivo regional “ha sido siempre un objetivo claro” el de “incentivar y facilitar la participación de la sociedad civil en la gestión de lo público”, y muestra de ello es que el diálogo y el consenso “ha sido la base fundamental de este Gobierno”.

Ha destacado el “amplio apoyo” con el que llega el texto al Parlamento, la implicación de todos los grupos, que han “mejorado” el Proyecto de Ley con más de una veintena de enmiendas y que han alcanzado la unanimidad “en la supresión de uno de los órganos previstos” -el Observatorio Ciudadano- y en la “mejora de la configuración de la colaboración institucional”.

“En este tiempo nuevo, los ciudadanos quieren y deben implicarse en las políticas públicas”, ha indicado Martínez Guijarro, que ha señalado que de esta forma las normas, planes y programas “mejorarán con sus aportaciones” y, “en la medida en que se sientan escuchados, esas políticas serán más valoradas”.

stats