Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cambios en la Ley de Participación: sin Observatorio Ciudadano y con paridad “dentro de lo posible”

www.foroparticipacion.net

Francisca Bravo Miranda

Con la nueva legislatura, se ha abierto una nueva oportunidad para la Ley de Participación, uno de los dos textos impulsados por los miembros de Podemos en el Gobierno regional entre los años 2017 y 2018. Junto a la Ley de Renta Ciudadana, la que entonces se llamaba de Participación Ciudadana alcanzó a ser aprobada en el Consejo de Gobierno pero no llegó a instancias parlamentarias. Sin embargo, desde el nuevo Ejecutivo regional señalaron nada más comenzar la legislatura que querían aprobar la Ley de Participación, por encima incluso de la de Renta Ciudadana.

El trámite parlamentario implica que los grupos han enviado ya sus enmiendas, que serán debatidas dentro de un plazo establecido en la Cámara regional. El PSOE ha enviado un total de 47 enmiendas de modificación, nueve de supresión y una de adición; por su parte, el PP ha enviado sólo cuatro de modificación y Ciudadanos un total de 30: 12 de modificación, nueve de adición y nueve de supresión.

Entre las modificaciones propuestas por el PSOE, se encuentra la número 4, que quiere modificar en el artículo 1 el apartado en el que se habla de la “regulación de los órganos de participación ciudadana e institucional a que se refiere la presente ley, singularmente el Observatorio Ciudadano de Castilla-La Mancha. El PSOE quiere eliminar de dicho apartado las palabras ”singularmente el Observatorio Ciudadano de Castilla-La Mancha“, arguyendo que así se mejora el proyecto de Ley. Fernando Mora, presidente del grupo parlamentario.

En enmiendas prácticamente idénticas, tanto el Grupo socialista como el de Ciudadanos hablan también de suprimir la figura del Observatorio Ciudadano en el artículo 19, en el que se señala que se tendrán en cuenta las sugerencias de dicho órgano en el caso de comenzar una propuesta de Programa Anual de Participación Ciudadana. El PSOE argumenta que así se mejora el proyecto de Ley y añade que se valorarán las variaciones elevadas por cada consejería. Mientras tanto, Ciudadanos añade a este artículo el papel de las Cortes y argumenta para ello que así se evitan duplicidades y se aumentan las funciones de la Cámara regional.

Sin director general

Fernando Mora, presidente del grupo parlamentario del PSOE, explica que se eliminará el Observatorio de la Ley, gracias a la mayoría absoluta de los socialistas, para evitar que se cree una estructura que “no tiene mucho sentido”, porque la Ley “puede funcionar sin ella”. “No aporta gran cosa, en relación a otros órganos que se crean con la Ley y que no son estructurales, como el Consejo Interdepartamental”. Mora añade que también proponen la figura del director general, porque “no tiene por qué figurar en una ley si es director general o no, y puede también tener otras competencias”. Además, señala que la Ley también creaba unidades en las delegaciones provinciales y “nos parecía exagerado”.

Ciudadanos también propone la eliminación del artículo que regula la figura del director general, argumentando la “evitación de crear costosas estructuras administrativas politizadas”.

Igualmente el PSOE propone que la Administración ya no “deba” sino que “pueda” abrir un procedimiento participativo según lo que establece el artículo 13, en un máximo de tres meses. El artículo 13 del proyecto de Ley, según lo publicado en el Boletín Oficial de las Cortes, señala un procedimiento de este tipo se abrirá en el caso de contar con al menos 3.000 firmas “debidamente acreditadas de sujetos titulares del derecho a la participación”.

Paridad

Otra de las enmiendas del Grupo parlamentario socialista propone la modificación de la letra g) del artículo 3, que señala que se contribuye a “hacer efectiva la igualdad de género en la participación ciudadana, que asegure el principio de igualdad real de derechos de la mujer y el hombre, garantizando una representación paritaria en los órganos de participación ciudadana. La modificación propuesta es que diga ”garantizando, en lo posible“ la representación paritaria en dichos órganos.

El presidente del Grupo afirma que esta propuesta se debe a que se hace referencia a “órganos unipersonales”, por lo que considera que es “imposible” decir que habrá paridad, pues se trata de representantes de diferentes órganos. “Mandarán un representante que lo será en función de su cargo. Se trata de cargos nominales, por lo que es imposible hablar de paridad. No es que no queramos que sea paritario, sino de que no hay manera de que sea paritario si son representantes unipersonales”.

José Luis García Gascón, antiguo director general de Participación Ciudadana, ha explicado a este medio que las distintas medidas relacionadas con la igualdad fueron supervisadas también por el Instituto de la Mujer, y no considera aceptables estas medidas. En este sentido, ha señalado que las modificaciones que se han propuesto por parte del PSOE son “graves” y que hacen que la Ley quede en “papel mojado”, además de considerar que se han negociado con el grupo parlamentario de Ciudadanos. Finalmente, recuerda también que el proyecto de Ley se escribió gracias a las aportaciones de más de 700 personas, a través del Portal de Participación ParticipaCLM, así como de un grupo de expertos en la materia.

Etiquetas
stats