Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Agentes Medioambientales urgen a recuperar la Unidad de Coordinación Regional

Concentración agentes medioambientales en la consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha

Francisca Bravo Miranda

Los Agentes Medioambientales se han concentrado ante la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para dejar claras, una vez más, sus reivindicaciones. Y es que siguen denunciando servicios de menor calidad, que llegan más despacio y con menos efectividad, debido a que se han perdido unos 60 agentes en los últimos años, los cuales no se han repuesto. Así lo señalaba Fernando Navas de Comisiones Obreras, que ha advertido también de que se plantean medidas de protesta.

“En función de las medidas que tome el Gobierno iremos viendo las acciones que tomaremos”, señaló el sindicalista. Su homólogo en UGT Forestales, Rubén Paz, recordó también que el PSOE a nivel estatal ya ha considerado a Agentes y Bomberos forestales como “asunto de Estado”, mientras que los socialistas castellano-manchegos “están haciendo todo lo contrario que sus jefes”. Por eso, piden una Ley de cuerpo que desarrolle las funciones del colectivo.

El cuerpo ha calificado su situación actual como “precaria” lo que se ha ido acentuando desde 2012, con la supresión de la Unidad de Coordinación Regional de Agentes Medioambientales, una de sus principales reivindicaciones. “Lejos de que la Administración esté tomando medidas efectivas, lo que están originando es perpetuar esta situación y convertirla en un problema crónico”, asegura el manifiesto leído en la concentración.

Los Agentes recuerdan que son parte fundamental de la protección del medio ambiente, sobre todo teniendo en cuenta su calidad de funcionarios. Por ello, señalan que necesitan una Unidad de Coordinación “competente, estructurada, con capacidad de toma de decisiones” para poder garantizar así la protección de los recursos naturales de la región. De hecho, señalan que sólo con no tener esta estructura sólida es porque sus condiciones se han visto tan precarizadas.

Por otra parte, denuncian que no se puede entender que no se haya tenido en cuenta al cuerpo a la hora de elaborar el borrador de la Ley de Protección Animal que elabora la Junta o que sigan sin aparecer en la Ley de Caza la que, recuerdan, todavía no se ha derogado. En definitiva, su denuncia es la falta de voluntad política de García-Page para asumir los compromisos ya adquiridos por los socialistas antes de 2011 con el cuerpo y que, señalan, no supone un incremento del gasto.

En esta línea aseguran que es esta falta de voluntad política la que “hace caso omiso” a la Ley de Función Pública de la región y que niega un Estatuto base en forma de Ley de Cuerpo, que señalan si se ha firmado entre el PSOE y Ciudadanos. Exigen así, que se redacte una Ley para su categoría profesional y que se desarrolle también la ley de Empleo Público de la región en lo que se refiere a su cuerpo profesional. Finalmente, piden que se cumplan las resoluciones de inspección de trabajo en materia de salud y seguridad.

Etiquetas
stats