Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El grupo municipal Ahora Alovera exige la anulación del proyecto para la macroplaya de Guadalajara

FOTO: Grupo Rayet

Teresa Sánchez Garzón

El Grupo Municipal de Ahora Alovera ha presentado ante el Ayuntamiento de la localidad un recurso de reposición para la anulación del acuerdo adoptado en el último Pleno, que supone un primer trámite para la puesta en marcha del proyecto Alovera Beach, puesto que dicha decisión, “se adoptó sin que los grupos municipales hubiesen recibido la documentación técnica preceptiva y con una modificación de la propuesta inicial sobre la que tampoco se informó debidamente”, asegura la formación. El consistorio dispone de un mes para contestar al recurso.

El pasado 25 de octubre los grupos municipales recibieron un correo electrónico sobre una propuesta de acuerdo llamada “Solicitud de Ocupación de Bienes de Dominio Público para un Parque de Ocio”, relativo al proyecto 'Alovera Beach'. Se acompañaba de los informes técnicos preceptivos; entre ellos, el del secretario del Ayuntamiento que recomendaba acudir a Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha antes de votar en Pleno, por tener dudas sobre la cesión de la parcela SG-ZV-1 para el complejo de ocio.

Ahora Alovera asegura que el 26 de octubre los concejales recibieron una nueva comunicación con una modificación del proyecto “sin que se adjunten ningún nuevo informe o acuerdo”. El 27 de octubre, en reunión de la Comisión Conjunta Informativa de Asuntos Generales y Urbanismo y Especial de Cuentas, “tampoco se facilitó documentalmente ningún nuevo informe, ni copia del nuevo acuerdo que se votaría en pleno. Tan sólo se informó verbalmente de que, tras la modificación del proyecto, la propuesta primera sería retirada”.

El 30 de octubre, en el Pleno, la alcaldesa hizo referencia a nuevos informes del arquitecto municipal y del secretario, “que no habían sido facilitados” y, a continuación, se leyó la nueva propuesta de acuerdo, que fue aprobada con los votos favorables de Alternativa Alovera, PP y C'S, la abstención del PSOE y el voto en contra de Ahora Alovera. Por tanto, “se impidió a los concejales estudiar el nuevo contenido y conocer qué es lo que se iba a debatir y votar”.

Ahora Alovera entiende que se han vulnerado derechos fundamentales recogidos en los artículos 20 y 23 de la Constitución. “Se aprobó el punto del Orden del Día relativo al proyecto Alovera Beach sin la documentación preceptiva, con la modificación de algunos documentos esenciales, falta de tiempo para su estudio y una modificación de la propia propuesta, lo que es contrario a los principios de participación y representación política”.

Castilla-La Mancha contará con la mayor playa artificial de Europa

A principios del mes de noviembre, el grupo constructor Rayet presentó el proyecto 'Alovera Beach', la mayor playa artificial de Europa que se va a instalar en este caso, en el municipio de Alovera (Guadalajara). Este gran parque de ocio contará con cinco zonas diferenciadas, pero integradas: lámina de agua y playa, equipamiento deportivo y de entretenimiento, torres de toboganes y piscinas infantiles, escuela de vela y deportes náuticos y servicios de restauración.

Alovera Beach se desarrollará en un área de actuación de 105.000 metros cuadrados dentro del sector Las Suertes, al sur del casco antiguo de Alovera y vinculado a los desarrollos residenciales del municipio. El elemento central del complejo será su gran lámina de agua de casi 25.000 metros cuadrados rodeada de una playa de arena de 15.000 metros cuadrados de superficie. La cuestión sobre este proyecto, que cuenta con una inversión privada de 15,6 millones de euros, es de dónde va a salir ese agua, ya que es un bien que precisamente, escasea en la región.

“No es una cantidad elevada de agua, estamos hablando de una lámina de 25.000 metros cuadrados con una profundidad máxima de dos metros y medio, es decir 30.000 o 40.000 metros cúbicos de agua”, explica el director general de Rayet Medio Ambiente, Antonio Puy.  

“Lo normal es que el llenado de esta laguna se haga con agua o bien de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe o bien de la Mancomunidad de Regantes de la Vega del Henares y el mantenimiento anual se haga a través de la concesión de un pozo que se hará ex profeso para la instalación”, asegura Puy y además aclara: “Un parque consume solo para regarlo el doble del agua que consumiría esta laguna”.

Etiquetas
stats