Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Autorizado nuevo trasvase de 20 hm3 al Segura con la cabecera del Tajo al 17% de capacidad

Europa Press

elDiarioclm.es

Lo anunciaron los medios murcianos antes que el Boletín Oficial del Estado, pero ya es oficial. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos desde los embalses de cabecera de Entrepeñas y Buendía a través del acueducto Tajo-Segura. Se trata de una autorización retroactiva para el mes de febrero, a pesar de haberse constatado la situación hidrológica “excepcional” de los pantanos de cabecera.

Se trata del segundo trasvase del 2017, y se ha aprobado gracias al informe emitido por la Dirección General del Agua sobre la situación de los embalses de cabecera del Tajo. Según dicho documento, informa el BOE, el pasado 23 de febrero se hizo constar que el volumen de existencias efectiva en ambos embalses, a 1 de febrero, era de 398,4 hm3. Esto implica una situación hidrológica excepcional, y por tanto, autorización del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

La noticia de este trasvase llegaba este lunes a través de medios murcianos, una situación que la consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, calificó de “inaudito”. “¿Qué comentarios podemos hacer cuando nos enteramos por un periódico de Murcia?”, preguntaba la consejera quien también aseguraba que esto “lo dice todo”. Por otro lado, de la Cruz lamentó que se “niegue” a representantes de Castilla-La Mancha a participar en la Comisión que decide las derivaciones.

En resumen, señaló, se trata de una situación “sangrante” de la que no tienen conocimiento y en la que se aprueban trasvases “indiscriminados”. Por otro lado, acusó al Ministerio dirigido por Isabel García Tejerina de no “replantearse” su posición, tras el informe emitido por los europarlamentarios en julio de 2016. En él “se pone de manifiesto el peligro medioambiental del río”, afirmó.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ya anunció que recurriría el primer trasvase “ilegal” que se aprobó en enero de este año. Entonces, Elena de la Cruz aseguró que, debido a que había un total de 408 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera, sólo se podía aprobar un desembolso de 8 hm3, y no de 20 como se llevó a cabo. Por otro lado, aseguró que la decisión del Gobierno de España era una manera de empezar “con mal pie” la posible iniciativa de un “gran” acuerdo nacional sobre el agua.

Etiquetas
stats