Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trasvase: “El agua ya no se la llevan por necesidad, es que nos la están robando”

Embalse de Buendía en 2015 / Foto: Plataforma contra el Tajo-Segura

Carmen Bachiller

Habrá movilizaciones en la cabecera del Tajo, allí de donde sale el agua del trasvase hacia el río Segura. Y las habrá durante toda la primavera. “Hay que salir a la calle a decir basta ya”, anuncia Francisco Pérez Torrecilla, presidente de la Asociación de Municipios Ribereños a Entrepeñas y Buendía que agrupa a municipios de Cuenca y Guadalajara.

Y es que en la cabecera del Tajo aún no dan crédito a lo que ocurrió el pasado mes de enero cuando el Gobierno central dio luz verde a un trasvase de 20hm3 en pleno temporal de agua y nieve en Levante. Esta semana el complejo Entrepeñas-Buendía alberga solo un 17% de agua. “La gente está muy cabreada, muy alterada” y, según el también alcalde de Sacedón (Guadalajara), ha comenzado a formarse una opinión bien distinta de la situación.

“Hasta ahora lo tomábamos diciendo…¡Vale! Igual es que el agua hace falta allí. Tenemos poca pero quizás ellos tengan menos. Pero es que la irracionalidad del último trasvase ha colmado el vaso”. El alcalde explica que la gente cada vez es “más consciente” del “negocio del agua” y de “cómo el Gobierno está permitiendo que se trafique con nuestro futuro”.

“Es más rentable llevarnos a la ruina que abrir desaladoras”

“Ahora hay otro tipo de cabreo. No se la llevan porque lo necesitan, es que nos la están robando. Nos roban el futuro”. Pérez Torrecilla sostiene que los ciudadanos de la zona creen que ahora el agua ya se trasvasa “por rutina y porque económicamente es más rentable llevarnos a nosotros a la ruina y seguir trasvasando, que poner en marcha las desaladoras”.

La inercia del trasvase que se viene sucediendo con total naturalidad desde hace 37 años parece haber encontrado un punto de inflexión en los municipios del entorno de la cabecera del Tajo. Los pueblos ribereños a los embalses de Entrepeñas (Guadalajara) y Buendía (Cuenca) han llegado al límite. “La gente tiene que expresar en la calle su rabia, que es lo que siente, y es lo que vamos a hacer”.

El alcalde de Sacedón lamenta lo “inútil” de la acción municipal hasta ahora para denunciar el problema. “No ha servido nunca, el Gobierno se ríe de nuestras reivindicaciones en nuestra propia cara y se acabó. Hasta aquí hemos llegado”.

Las primeras movilizaciones se celebrarán coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo. “La gente debe saber que todos los alcaldes estamos con ellos y con todas las plataformas de toda la cuenca del Tajo. Vamos reivindicar nuestros derechos de otra manera”.

El Memorándum del Tajo ha sido “la cagada del siglo”

En el estado de ánimo de los municipios ribereños también pesa ahora un elemento común: la “unidad” de los alcaldes, independientemente de su signo político. “Estamos cabreados y hartos”, asegura Pérez Torrecilla. “Los alcaldes del PP siempre han pensado que el Memorándum del Tajo podría ser una pequeña solución y que las cosas iban a ir mejorando. Pero lo que han visto es que ha sido la cagada del siglo y que sus vecinos les piden explicaciones, igual que a todos”.

La llegada de la crisis le ha pasado factura “doble” a esta área rural a caballo entre las provincias de Cuenca y Guadalajara. “Nosotros sufrimos la misma crisis que en el resto de España y encima el saqueo de los embalses, que son los que nos dan de comer. El agua es nuestra materia prima”.

Esta asociación de municipios prepara un estudio sobre los impactos socioeconómicos del trasvase Tajo-Segura en los municipios ribereños. Estará listo a mediados de este año 2017 y se realiza en colaboración con la UNED y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

A falta de las estadísticas oficiales, el alcalde comenta como en el año 2015 los hosteleros de su pueblo denunciaban estar perdiendo hasta un 80% de las ventas en su negocio. “Me decían: alcalde, estoy perdiendo a casi toda la clientela en verano. Es sangrante. Y si deciden continuar es porque no tienen otra opción”.

Mensaje a la ministra: “Hay que ser muy torpe para seguir con este discurso”

Francisco Pérez lamenta el anuncio de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, quien la pasada semana se comprometió a que la Región de Murcia “sea la comunidad autónoma donde más se va a invertir en infraestructuras para resolver los problemas hídricos”.

“Es un poco más de lo mismo. Una tomadura de pelo de lujo y lo malo es que seguramente es que la ministra se lo cree. Que donde más atención debe prestar en temas hídricos y de inversiones es en Levante. Hay que ser muy torpe para seguir con este discurso”.

Etiquetas
stats