eldiario.es

9

Avisan a los licitadores del nuevo Hospital que la gestión será pública si hay cambio de gobierno

El Servicio de Salud regional ha obviado responder a la alegación que exigía la justificación de privatizar parte de los servicios sanitarios y la explicación de los beneficios de la sanidad privada.

La respuesta a las alegaciones de Izquierda Unida al anteproyecto y estudio de viabilidad de la obra del nuevo Hospital de Toledo llegan 10 meses tarde por aprte del SESCAM.

Vista del Hospital Universitario de Toledo, febrero 2014

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Toledo, Aurelio San Emeterio ha informado de que, tras diez meses de espera, “el SESCAM ha tenido a bien contestar a las alegaciones que hizo Izquierda Unida al anteproyecto y estudio de viabilidad de la obra pública del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo”, paralizado desde enero de 2012 tras rescindir el anterior contrato de obras el gobierno regional.

Izquierda Unida incluyó en sus alegaciones, presentadas en octubre de 2013, su crítica a la reducción del espacio hospitalario en la nueva infraestructura en el Polígono y que sin embargo se mantuviera la construcción de un edificio (denominado edificio A) al que no se le asignaba función alguna. San Emeterio ha explicado que el SESCAM “parece que ha hecho caso a nuestra crítica. Digo que sólo lo parece porque nos informa que el proyecto del “edificio A” queda “en reserva” (sic), sin más explicaciones ni más datos”.

Otra de las alegaciones se refería a la incidencia de la nueva obra en la movilidad  del barrio del Polígono y el resto de Toledo, “por lo que pedíamos un Plan de Movilidad que contemplara el aumento del flujo de tráfico”. San Emeterio ha informado que la respuesta del SESCAM habla de un “estudio de movilidad” que “ni incluye, ni explica, ni desarrolla”,  y ha añadido que “hoy mismo vamos a instar al Ayuntamiento a que lo pida de forma urgente a la Junta para que lo podamos estudiar e incluir nuestras propuestas”.

Más allá de estas dos cuestiones, el SESCAM ha hecho caso omiso del resto de las alegaciones presentadas por Izquierda Unida, y ha obviado, por ejemplo, “la argumentación que le exigíamos para que justificara el proceso de privatización de los servicios sanitarios y los presuntos beneficios de una gestión privada de los mismos”.

Por otra parte IU considera que la respuesta del SESCAM presenta algunas contradicciones, “como la de decir en el mismo párrafo que el INE prevé un descenso de población pero que habrá un aumento de la misma”.  El portavoz explica que “propusimos que se revisaran las previsiones de tarjetas sanitarias, ya que se basaban en cálculos demográficos de hace años que hoy no tienen validez. Las contradicciones en su respuesta solo nos dejan la opción de pensar que se pretende hinchar los datos de usuarios  para mejorar el producto que quieren vender: nuestra sanidad”.

Para San Emeterio “queda claro que el PP sigue adelante con su modelo sanitario, que tiende a la gestión privada y que presenta a la sanidad pública como una oportunidad de negocio para los próximos años. Pero no solo del nuevo hospital en el Polígono, si no de todo el Complejo Hospitalario de Toledo” y concluye reiterando que “no estamos conformes con un modelo sanitario que prioriza beneficios empresariales sobre necesidades asistenciales, y vamos a seguir combatiéndolo”.

Finalmente el concejal ha lanzado un aviso a las empresas que aspiren a quedarse con la concesión; “que tengan cuidado dónde invierten su dinero porque en un futuro, espero que corto, rescindiremos estos contratos con el fin de que la gestión sanitaria sea 100% pública”, en referencia a un posible cambio de gobierno en la Junta.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha