Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de San Clemente aprueba solicitar la declaración de Zona Catastrófica

Foto: Las Noticias de Cuenca

C.I.P - Las Noticias de Cuenca

La Corporación Municipal de San Clemente acordaba anoche en un pleno extraordinario solicitar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) la declaración de Zona Catastrófica, como paso previo para poder recibir ayudas que palíen los graves daños causados por la tromba de agua y granizo que el lunes asolaba el término municipal del municipio manchego.

Las primeras estimaciones hablan de un total de 20.000 hectáreas de superficie agraria afectada, de las 27.000 con las que cuenta el término municipal.  A la espera de cuantificar los daños, la alcaldesa, M. Sol Herrera señala que los efectos han sido catastróficos puesto que se han visto afectados, aunque con diferente alcance, todos los cultivos.

La mayor preocupación de los agricultores se centra en el viñedo, puesto que el problema no solo está en la pérdida de cosecha de este año sino en el daño que la virulencia y grosor del pedrisco haya podido causar en la cepa, con lo que las pérdidas se trasladarían a las próximas campañas.

Herrera, ha señalado a Las Noticias de Cuenca que espera que el resto de los municipios de la comarca afectados también se sumen a la solicitud de Zona Catastrófica.

“La Junta nos apoyará en la solicitud. Por los cuantiosos daños producidos, San Clemente ha sido el municipio pionero de la comarca en adoptar el acuerdo pero si se unen más pueblos afectados será mejor”, añade la alcaldesa.

Recordar que la tromba de agua y granizo afectó también a los municipios manchemos de Casas de Haro  Casas de los Pinos, Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo. En total han sido 56.000 las hectáreas de cultivo afectadas, fundamentalmente viña y cereal, también ajo y cebolla, pero en mayor medida puesto que al estar deslocalizado el cultivo la superficie es menor.

Etiquetas
stats