Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Valdepeñas defenderá en los Tribunales a los afectados por cláusulas suelo en las hipotecas

elDiarioclm.es

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha anunciado que su Ayuntamiento dará un paso más en defensa de los afectados por cláusulas abusivas en las hipotecas, y llevará a los tribunales los casos de 166 familias empadronadas en la localidad.

Valdepeñas prevé dedicar 18.000 euros a sufragar los gastos de los pleitos que interpondrán cuatro abogados del municipio en representación de las familias afectadas. En caso de que las demandas no prosperen los interesados tan sólo tendrán que abonar las tasas judiciales pero no el coste de abogado y procurador, que asume el Ayuntamiento.

Se calcula que en Valdepeñas habría entre 600 y 800 escrituras de préstamos con cláusulas presuntamente abusivas. Gracias a la asesoría que ha venido prestando el Ayuntamiento a través de la Oficina de Información al Consumidor, aproximadamente la mitad han conseguido que las entidades financieras revisen esas condiciones. Sin embargo, tal como ha informado el Alcalde, tres entidades financieras no han accedido a renegociar y serán objeto de demanda.

Las cláusulas suelo son condiciones incluidas en las hipotecas que impiden que quien las tiene se beneficie de las bajadas del tipo de interés. El Tribunal Supremo dictó una Sentencia el pasado mes de mayo de 2013 en la que se analizan las “condiciones generales abusivas” en los préstamos hipotecarios, y en concreto la cláusula suelo de intereses, declarándola nula por no incluirse con transparencia, lo que ha provocado que los Tribunales de Justicia hayan dictado ya numerosas Sentencias anulando cláusulas pactadas en préstamos hipotecarios por abusivas, y abriendo el camino a la reclamación extrajudicial por parte de los interesados para conseguir su eliminación.

Otros ayuntamientos de la región como Azuqueca y Toledo, gobernados por el Psoe al igual que Valdepeñas, han puesto en marcha servicios municipales de asesoramiento y reclamación extrajudicial sobre la existencia de posibles cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios, pero hasta ahora no se había prestado este tipo de apoyo en la vía judicial.

En Toledo el servicio de asesoría se presta en las oficinas de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Toledo, S.A. y para ello se puede concertar cita previa en cualquiera de los teléfonos: 925 22 95 50 – 925 22 01 13 – 925 25 87 17 en horario de lunes a viernes de 9 h. a 14 h. Se puede obtener más información en la web: www.emvtoledo.net

En Azuqueca se debe acudir a de Información al Consumidor (OMIC), de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 h. y los jueves también de 17 h. a 19.30 h. Además se han programado sesiones informativas colectivas todos los jueves hasta el 27 de marzo, a las 17 h. y a las 18.30 h. Para asistir, es necesario inscribirse previamente en , a través del teléfono 949 27 84 86 o del email: clausulasuelo@azuqueca.net

Etiquetas
stats