Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bienestar Social reacciona y anuncia que corregirá las “injustas” tasas de Dependencia

La Junta destina 382 millones de euros al sistema de dependencia durante los cuatro primeros meses de 2015

elDiarioclm.es

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha registró esta semana un escrito dirigido a Emiliano García-Page para instar a la retirada de las tasas que las personas deben pagar para pedir una revisión del grado de dependencia, discapacidad o su programa de atención. Esta revisión es necesaria para obtener un certificado de idoneidad para los cuidadores de familiares y también para recibir o renovar la tarjeta de accesibilidad.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha anunciado seguidamente, en una reunión con el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en Castilla-La Mancha Luis Perales, que revisará la Ley de Tasas de Castilla-La Mancha aprobada en 2012. Sánchez ha señalado que se preocupará en especial de las que afectan su consejería, en cuanto se debe “corregir una situación injusta para colectivos vulnerables como son las personas con discapacidad y las personas dependientes”.

Sánchez aprovechó de criticar al anterior Gobierno del Partido Popular, por haber subido las tasas a las personas que “más lo necesitan”, algo que ha señalado “se califica por sí mismo”, según informa la Junta de Comunidades en nota de prensa. En concreto, la consejera se ha referido a las tasas de revisión de grado de discapacidad, del grado de dependencia, del Programa Individual de Atención (PIA) o las visitas de valoración a domicilio para reconocimiento de derechos de prestaciones.

Por otro lado, la consejera ha señalado que las tasas tuvieron un origen recaudatorio y disuasorio, “pero ni en uno ni en otro sentido la respuesta ha sido significativa, por lo que estamos valorando el impacto presupuestario que tendrá su modificación”. Además, la consejera de Bienestar Social ha señalado que una de las “prioridades” del Gobierno es la Dependencia y que están trabajando en la elaboración de nuevas normas y también la agilización de la tramitación de los expedientes, que suponen unos 30.000 entre lista de espera y beneficiarios del grado 1.

Perales, por su parte, ha asegurado que su organización ha tomado la revisión de tasas para los sectores de la dependencia y la discapacidad como una “reivindicación histórica”. Además, el presidente de CERMI Castilla-La Mancha anunció que se había analizado la estabilidad presupuestaria de las asociaciones, la elaboración de un mapa de recursos y las necesidades de las personas con discapacidad, así como la atención temprana o el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales de Castilla- La Mancha.

La Plataforma por la Dependencia de Castilla-La Mancha ha acusado a las tasas impuestas por el anterior Gobierno del PP de ser unas “barreras infranqueables” para adecuar la situación personal de los dependientes. El colectivo señaló que dichas tasas “equiparan una situación sobrevenida en función de una enfermedad, accidente o circunstancia personal, con los trámites y pagos que, por ejemplo, debían realizar empresas para el desarrollo de su negocio”. Las tasas, señalan, iban desde los 8,16 euros para la expedición de la tarjeta de accesibilidad hasta los 40,80 euros para las revisiones del grado de dependencia.

Etiquetas
stats