eldiario.es

9

Bruselas estudiará las listas del paro de Castilla-La Mancha

La nueva comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha informado a los europarlamentarios españoles Sergio Gutiérrez (PSOE) y Paloma López (IU) que estudiará si la Junta está escondiendo demandantes de empleo.

Insta a España a mejorar sus sistemas de servicio público de empleo.

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo de la Comisión Europea / Foto: Parlamento Europeo

Marianne Thyssen, comisaria de Empleo de la Comisión Europea / Foto: Parlamento Europeo

La nueva comisaria de Empleo, la belga Marianne Thyssen, ha informado mediante respuestas a preguntas parlamentarias a los europarlamentarios Sergio Gutiérrez (PSOE) y Paloma López (Izquierda Unida) que desde Bruselas se va a estudiar las listas del paro que realiza la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Thyssen informa de que ha recibido la denuncia del sindicato local Comisiones Obreras y se disponen a estudiar el problema sobre irregularidades en el registro del paro regional.

Thyssen señala que la Comisión Europea realiza un seguimiento de estas materias y que centrará su atención en la región para analizar si las prácticas son correctas. A su vez ha vuelto a señalar que la única encuesta que cumple con las normativas de la Organización Internacional del Trabajo es la Encuesta de Población Activa (EPA).

La demanda se basa en los 50.000 parados que según Comisiones Obreras han sido eliminados de las listas de parados oficiales de la Junta por la empresa concesionaria del servicio de las oficinas de empleo, que cobra un millón de euros por realizar estos servicios de "asesoramiento" laboral, pero que según CCOO su único cometido es el de "eliminar" parados de las listas evaluando su "empleabilidad" para encontrar trabajo. Una gestión privada del servicio castellano-manchego de empleo que no es ilegal, según ha remarcado la comisaria de Empleo.

No obstante, Thyssen remarca que ni el servicio público ni el servicio privado en las oficinas de empleo cumplen las baremaciones del Eurostat, que mide estas estadísticas a nivel europeo. "Las únicas estadísticas aceptadas y acordadas a nivel internacional se recopilan mediante la Encuesta de Población Activa", indica Thyssen, que quita peso a las estadísticas que realiza la Junta y el Ministerio a nivel nacional.

La comisaria también llama la atención a España por sus servicios de empleo, que considero antiguos, e insta al Gobierno a que "acelere la modernización de sus servicios públicos de empleo para que presten un asesoramiento eficaz y formación adecuada, y se adapte entre la oferta y la demanda de empleo, especialmente con los parados de larga duración". De hecho Thyssen indica que se pidió que España tomara medidas para adecuar el servicio público de empleo antes de que acabe 2014 y sigue sin hacerlo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha