eldiario.es

9

El Ayuntamiento de Chiloeches clausuró la planta de reciclaje por actividad "clandestina"

El Gobierno de Ahora Chiloeches ha comunicado que la empresa llevaba "varios años" operando en situación de ilegalidad

La fecha de clausura fue el 17 de junio y la decisión vino de la Junta de Gobierno Local debido a la falta de licencia de apertura

Declarado un incendio en una planta de reciclado de Guadalajara

EFE

El equipo de Gobierno de Chiloeches, liderado por la formación Ahora Chiloeches, ha comunicado que la planta de reciclaje, propiedad de la empresa KUK MEDIOAMBIENTE S.L., que arde actualmente en la localidad fue cerrada el pasado 17 de junio debido a una decisión de la Junta de Gobierno Local debido a su actividad "clandestina" y por no disponer de licencia de apertura o autorización de puesta en funcionamiento para el ejercicio de su actividad".

El Consistorio ha señalado que se incumplían también normativas medioambientales y de seguridad. La situación no era nueva, según Ahora Chiloeches, ya que la empresa llevaba operando "varios años, siempre en situación de ilegalidad". Esto se debió a los "sucesivos" equipos de Gobierno. Así, han defendido que debido al "peligro manifiesto" que suponía la situación, decidieron iniciar un expediente para legalizar su actividad en marzo de este año, pero que no recibieron ninguna respuesta. Ante esto, procedieron a iniciar otro proceso para cancelar su actividad.

Estado de la planta de Chiloeches antes del incendio

Estado de la planta de Chiloeches antes del incendio

El ingeniero municipal informó el pasado 6 de junio de que, más de dos meses después de la primera notificación, los técnicos municipales informaron de que se seguía metiendo "más material contaminante, tóxico e inflamable" en la planta. Esto, señalan, mantenía una actividad sin licencia municipal. El equipo de Gobierno explica, además, que no sabían el tipo de productos almacenados, ni el de toxicidad o la carga de fuego. "También desconocemos la existencia de medidas correctoras suficientes", afirman.

El Ayuntamiento ha advertido también de que el cierre se debió a que les constaba la existencia de productos inflamables, por lo que se procede al cierre de la planta y la clausura de las actividades, "para evitar males mayores". La resolución no sólo fue publicada en el BOE el pasado 14 de julio, sino que también se notificó a la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y al SEPRONA de la Guardia Civil.

El Gobierno de Castilla-La Mancha confirmó a Europa Press la suspensión temporal de la autorización para gestionar residuos de la empresa y que también se dio traslado de las conclusiones de las inspecciones a la Fiscalía de Guadalajara por si fuera oportuno dictaminar medidas judiciales al respecto.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha