Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CCOO señala incumplimientos en el pago de salarios del Plan de Empleo

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Dentro del seguimiento que Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla-La Mancha está realizando en la región para garantizar el cumplimiento del Plan Extraordinario de Empleo, el sindicato ha visitado ya 122 ayuntamientos de los 129 que tiene previsto celebrando asambleas para informar y asesorar a más de 5.000 trabajadores y trabajadoras contratados. Entre las principales irregularidades detectadas, ha señalado los incumplimientos en el pago de los salarios de referencia según convenio colectivo.

La secretaria regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana, junto con Hassen Rejbi, técnico de Empleo del sindicato y una de las personas encargadas de este seguimiento, ha destacado que estas visitas y este asesoramiento han tenido buena acogida y han contado con la colaboración por parte de la mayoría de los ayuntamientos, así como muy buena acogida en el caso de las personas contratadas.

No obstante, refiere que ha habido muy poca colaboración por parte de algunos consistorios como ha sido el caso de Casarrubios del Monte, Yuncos, Villacañas y Mora en la provincia de Toledo, Casas Ibáñez en la de Albacete y Campo de Criptana y Calzada de Calatrava en la de Ciudad Real. No ha habido ningún problema, agrega, en las provincias de Cuenca y Guadalajara.

Ante la imposibilidad de poder llegar a las más de 11.000 personas contratadas a través de este Plan de Empleo, CCOO hizo una muestra con los ayuntamientos de la región que han contratado a más de 20 personas, un total de 129 consistorios. En este seguimiento, ha detectado algunas irregularidades como que a las personas contratadas no se les esté pagando el salario vinculado al convenio colectivo o que se les pague por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Esto está ocurriendo en Argés, Olías del Rey, Herencia, Calzada de Calatrava, Miguelturra o Tomelloso, entre otros. Gracias a la acción del sindicato, algunos ayuntamientos van a dar solución a esta situación a la finalización de los contratos, y en los casos donde no sea así CCOO se pone a disposición de las personas afectadas para presentar la oportuna demanda.

Falta de equipos y medios de transporte

Otras de las deficiencias detectadas, según detalla el sindicato, es la falta de equipos de protección individual necesarios que los ayuntamientos deben facilitar a los trabajadores y la falta de formación en prevención de riesgos laborales también por parte de los ayuntamientos. Por ello, CCOO ha facilitado a estas personas dípticos sobre salud laboral y prevención de riesgos y les ha explicado que “tienen los mismos derechos en materia de salud laboral que los que están contratados en los ayuntamientos”.

El sindicato ha constatado, además, la falta de medios de transporte para ir a los distintos lugares de trabajo y de herramientas, de modo que las personas contratadas han tenido que llevar sus propios vehículos y herramientas. Esto ha ocurrido en Casarrubios del Monte, Mora, Liétor, Miguelturra o Argamasilla de Calatrava.

En otros casos, hay trabajadores y trabajadoras que han realizado tareas diferentes a las asignadas en el contrato y el proyecto, por ejemplo para las fiestas de los pueblos, incumpliendo horarios; o a los que se las ha dicho que tienen que recuperar las horas cuando se va al médico, ha denunciado Santillana. El seguimiento realizado por el sindicato ha permitido dar solución a algunos de estos incumplimientos por parte de algunos ayuntamientos.

Ante la nueva convocatoria del Plan Extraordinario de Empleo, cuyos proyectos y contrataciones se pueden solicitar hasta el próximo 12 de septiembre, CCOO hace un llamamiento a los ayuntamientos a que cumplan los requisitos de la orden para evitar que se repitan situaciones que perjudican a los trabajadores.

Etiquetas
stats