Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha, cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país

FOTO: Europa Press

elDiarioclm.es

0

El desempleo bajó en 3.612 personas en Castilla-La Mancha en diciembre con respecto al mes anterior, lo que supone “la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años y posiciona a Castilla-La Mancha como la cuarta comunidad autónoma en descenso del paro de todo el país”, ha señalado la consejera de Economía, Patricia Franco. La región cuenta con más de 50.000 personas menos en las listas del paro que al inicio de la legislatura.

En este contexto, ha indicado que la bajada de paro del mes de diciembre se atribuye, principalmente, a la campaña de Navidad, tal y como se puede apreciar en el descenso concentrado en el sector servicios, con 2.667 personas desempleadas menos, mayoritariamente mujeres, un 68%, y jóvenes, un 37%.

También ha influido la campaña agrícola de la recogida de la aceituna, que deja una bajada importante en la agricultura, con 1.618 personas desempleadas menos, en especial, en las provincias de Ciudad Real, que se posiciona como la cuarta provincia en descenso del paro  de todo el país, y Toledo. El paro también ha bajado en el colectivo sin empleo anterior en 709 personas, mientras que ha subido en la construcción, en 968, y en la industria, en 414 personas.

Por provincias, el paro registrado ha bajado en todas, excepto en Guadalajara, que sube ligeramente. “Se trata de la segunda mayor bajada de paro para un mes de diciembre de los últimos 10 años”. En un mes en el que, desde hace cinco años, se observa un cambio de estacionalidad motivado por los cambios en las pautas de consumo“, ha apuntado la titular regional de Economía.

UGT lamenta que en Castilla-La Mancha se sigue creando empleo “temporal y precario”

Para UGT el último mes del año muestra el comienzo de la campaña navideña y, como consecuencia una reducción del paro indicando el carácter estacional que tiene buena parte del empleo creado en la región.

Además, ha destacado que las cifras de contratación resalta la continua “pérdida de calidad en el empleo” con un 93 por ciento de temporalidad del total de los contratos registrado en el mes de diciembre, 2 puntos por encima de la tasa de temporalidad española.

CSIF también recuerda la “baja calidad del empleo”

El sindicato CSIF ha considerado positiva la reducción del paro en la región, pero recuerda “la baja calidad del empleo” generado pues, según afirma, de los 67.267 contratos firmados en diciembre, sólo el 6,3% fueron indefinidos.

“El último mes del año suele ir asociado a la eventualidad con sectores con un comportamiento estacional positivo, aunque no se consigue crear empleo duradero debido al abuso de contrataciones de obra y servicio incluso por horas y días”.

CCOO afirma que la precariedad laboral sigue predominando en el empleo

La secretaria regional de Empleo y Políticas Sociales de CCOO Castilla-La Mancha, Mª Ángeles Castellanos, ha señalado que el descenso del paro en diciembre tiene mucho que ver con la campaña de la aceituna y con las contrataciones asociadas a la Navidad, por tanto “se trata de empleo temporal que genera riqueza que no se reparte, que no se aprovecha para generar actividades económicas más estables”.

Por otro lado, ha asegurado que se comprueba una vez más que en el sector de la construcción “se recupera una práctica irregular como es la de despedir a sus trabajadores en periodos vacacionales. Analizando los gráficos de evolución del paro registrado en este sector se aprecia de forma muy clara esta práctica fraudulenta con picos de desempleo en periodos de vacaciones”, denuncia Castellanos.

El PP lamenta “el fuerte peso” de la estacionalidad en el empleo creado en diciembre

El PP de Castilla-La Mancha ha lamentado el “fuerte peso” de la estacionalidad en el empleo creado en la región durante el mes de diciembre. La diputada nacional del PP y vicesecretaria de Acción Política del partido en la región, Silvia Valmaña ha asegurado que se crea empleo en el sector servicios “pero está desapareciendo empleo o creándose muy poco en los sectores que consolidan más la economía, especialmente el industrial”.

La diputada nacional ha sostenido que en Castilla-La Mancha no se está creando “empleo de calidad” porque los sectores que generan estos puestos de trabajo no se están viendo reforzados “ante la inestabilidad que la situación económica creada por los gobiernos de Sánchez y Page está trayendo a las empresas”.

El PSOE asegura que la bajada en el mes de diciembre “es alentadora”

Por su parte, el PSOE ha señalado que el descenso del paro en 3.612 personas en la región durante el mes de diciembre es una noticia “sumamente alentadora” que refleja “que las políticas activas de empleo del Gobierno regional están dando sus frutos”. La portavoz socialista en la Comunidad Autónoma, Cristina Maestre, ha recordado que este es “el segundo mejor dato en los últimos diez años”. “Ya nos remontamos a los datos de antes de la crisis”, ha apuntado.

stats