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Castilla-La Mancha prepara una nueva normativa para formación del profesorado

Una clase de un curso de formación para desempleados del Servef

Alicia Avilés Pozo

La formación del profesorado de Castilla-La Mancha se ha convertido en una de las asignaturas todavía pendientes del Gobierno regional. Hasta ahora, desde la Consejería de Educación se ha apostado por un modelo de refuerzo en las provincias pero manteniendo la coordinación desde el Centro Regional de Formación. Ahora, el Ejecutivo ha anunciado una nueva normativa para regular este servicio con la que quiere “reconstruir” el modelo “desmantelado” por el Gobierno anterior del PP, cuando se cerraron todos los centros de formación y se creó uno regional, apostando por un sistema “centralizado”. El objetivo de los socialistas es, por tanto, abordar en esta legislatura su descentralización.

Parte de las medidas que recogerá la nueva normativa las ha desgranado el consejero de Educación, Ángel Felpeto, en comparecencia parlamentaria. Ha anunciado así un nuevo servicio de formación del profesorado en cada una de las provincias de la Comunidad Autónoma, dotándole de recursos humanos de forma progresiva para que se transformen en “centros de apoyo en un sentido amplio y favorezcan su presencia en los centros educativos”.

Según ha recalcado, el Gobierno regional está trabajando, además, en una nueva normativa, en la que quedaría englobado este servicio, para ordenar y reconstruir la “compleja situación” heredada del Ejecutivo anterior y “contribuir a la planificación de este nuevo modelo”. Dicha norma tendrá, entre sus ejes prioritarios, el desarrollo de acciones formativas basadas en líneas de formación e investigación, la combinación de la formación presencial con la digital on-line (el modelo 20+40+40) y la colaboración “abierta y directa” con entidades e instituciones, especialmente con las Universidades.

Además, ha añadido, apostará por la integración de los servicios de certificación y homologación en el Centro Regional de Formación del Profesorado, así como por la visualización y la comunicación a través de las redes sociales como nexo de unión para todos los docentes y los centros educativos. También se trabajará por la creación de una Comisión de Formación e Investigación del profesorado, así como por la potenciación de la innovación y la investigación mediante convocatorias de ayudas.

“El objetivo, en definitiva, es potenciar y crear una red de formación e investigación que atienda las necesidades educativas e institucionales, que sea colaborativa y dinámica y que esté en continuo crecimiento”, ha destacado el consejero. “Además de contribuir a una mejora constante de la actividad docente y, por tanto, de la calidad educativa para una sociedad más equitativa, justa y cooperativa”, ha añadido.

Acciones formativas y subida presupuestaria

Finalmente, otros datos que ha aportado Felpeto es que el año pasado se realizaron un total de 1.117 acciones de formación, que prevén incrementarse este año; y también ha dicho que la partida presupuestaria para formación en los Presupuestos regionales del presente año es de 1,2 millones de euros, el doble de estas partidas en 2014.

Desde la oposición, el diputado y secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina ha manifestado sus dudas sobre ese modelo de formación “semipresencial” y sobre todo en el caso del 40% dedicado a innovación y creatividad. De hecho, ha destacado que de esas más de 1.000 acciones formativas realizadas por el Gobierno actual, los cursos en sí han sido muy “escasos”.  

Por otra parte, también ha defendido que, aunque no es bueno “homogeneizar” la educación, puede ser “preocupante” un modelo descentralizado porque “puede dar lugar a una diversidad que no construya y que la educación pueda verse muy diferenciada entre unas provincias y otras”. Ha pedido así “unidad de criterio y objetivos” a la hora de fijar la formación a docentes. García Molina ha concluido criticando el modelo vigente de formación en idiomas y el hecho de que aún no se hayan resuelto los proyectos de innovación para el presente curso.

En cuanto al PP, la diputada Claudia Alonso ha apostado por el modelo online de formación, en aras a las reducción de costes y ha reprochado al consejero que los diputados aún no dispongan de la ejecución presupuestaria del ejercicio 2016 en cuanto a la partida para formación del profesorado. Finalmente, ha acusado a la Junta de “gastar dinero en cosas que no redundan en el beneficio del común de los ciudadanos”, en referencia a los asesores provinciales, y de no haber llevado a cabo un plan de formación hasta ahora, “siendo tan solo un borrador sin papel por escrito”.

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