Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

¿Es Castilla-La Mancha una región competitiva?: datos para el análisis

industria

Alicia Avilés Pozo

0

Madrid, País Vasco y Navarra fueron las comunidades autónomas españolas más competitivas en 2017, según el Informe de la Competitividad Regional en España 2018 elaborado por el Consejo General de Economistas. Según este estudio, Extremadura, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha e Islas Baleares se corresponden con las comunidades menos competitivas y forman el grupo de competitividad relativa “baja”. No obstante, hay otros datos y cifras regionales, en cuanto a exportaciones y empresas, que ofrecen una visión alternativa a esta percepción.

El índice mencionado revela que la competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó en 2017, pero a un ritmo menor a la media del periodo de recuperación 2013-2016. En conjunto, la competitividad estructural de las autonomías aumentó un 4,3% en 2017.

Esta cifra supera “con creces” el crecimiento medio del periodo 2008-2017, del 1,5%, según el Consejo General de Economistas. Sin embargo, los resultados apuntan a que la competitividad estructural se encuentra en la tasa más baja de las obtenidas en el periodo de recuperación 2013-2017, lo que concuerda con la desaceleración económica apuntada en los últimos informes.

La brecha competitiva

En cuanto a la brecha competitiva y de acuerdo con el Índice de Competitividad Regional (Icreg), el estudio revela una reducción “intensa” en las comunidades de Canarias, Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha, las cuales presentan un “fuerte dinamismo” en términos competitivos en 2017. Además, todas las comunidades autónomas superan en este año los niveles competitivos previos a la crisis de 2008.

De forma más detallada, el dinamismo competitivo relativo fue “fuerte” en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura; mientras que fue calificado de “moderado” en Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Galicia y Comunidad de Madrid. Sin embargo, el dinamismo en Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y La Rioja fue “débil”, de acuerdo con el informe.

Otros datos que manejan organismos, empresas y administraciones de Castilla-La Mancha no coinciden con esta visión del Colegio de Economistas. Por ejemplo, desde la Dirección General de Empresas, Competitividad e Internacionalización recuerdan la existencia de “ventajas excepcionales” para la inversión empresarial y el asentamiento de iniciativas emprendedoras en la comunidad autónoma, y aseguran que eso se ha visto reflejado sobre todo en la pequeña y mediana empresa industrial. 

Una de las cifras más positivas a las que se aferra el Gobierno autonómico para defender su competitividad es el de las exportaciones, que en lo va de año han aumentado un 4,2% por ciento superando los 6.000 millones de euros exportados, según se desprende del último informe elaborado por el Departamento de Aduanas de la AEAT del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los sectores más importantes en la economía castellano-manchega, como son el sector de alimentación y bebidas, que supone en el acumulado anual el 34,7% del total exportado por la región, crece un 2,7%. Los bienes de equipo han supuesto el 21,7% del total exportado y crecen un 7,6%. Y les siguen las manufacturas de consumo, con un 13,9% de cuota de mercado y un aumento del 0,3%.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha mostrado satisfecha con estas cifras que ponen de manifiesto un vez más el ingente trabajo que hacen los empresarios y empresarias de Castilla-La Mancha por la internacionalización de las manufacturas castellano-manchegas. “El Gobierno de Castilla-La Mancha está y estará siempre al lado de nuestros empresarios fomentando y apoyando los negocios internacionales” ha dicho.

Una inversión multiplicada por diez

Además, esta comunidad autónoma ha multiplicado por diez la inversión extranjera en el tercer trimestre de 2018 con respecto al mismo trimestre de 2017, pasando a convertirse en la cuarta comunidad autónoma con un mayor crecimiento de inversores extranjeros, solo por detrás de la Comunidad de Madrid, Cataluña y Aragón, según información de la Secretaría de Estado de Comercio.

Concretamente, Castilla-La Mancha ha aumentado las cifras de inversión extranjera un 14% por ciento desde enero hasta septiembre, respecto a los nueve primeros meses del año pasado 2017, lo que ha permitido superar en el mes de septiembre, en casi un 12%, el total de toda la inversión extranjera del 2017. Esto supone, además, que en estos primeros meses de 2018 se superó la cifra de inversión registrada en el año anterior.

Finalmente, el turismo también ha convertido a esta región, en los últimos años, en una marca de competitividad. Los datos de visitas y pernoctaciones han ido creciendo exponencialmente, un motivo por el que el Gobierno autonómico ha propuesto al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio un plan de internacionalización para destinos de interior y la recuperación de los planes de dinamización turística.

Etiquetas
stats