Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha tiene más turistas extranjeros pero es la última en ocupación hotelera

Catedral de Toledo

Alicia Avilés Pozo

A falta de que culmine todo el verano, las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística sobre la coyuntura turística en el mes de julio desvelan luces y sombras para este sector en Castilla-La Mancha. Teniendo en cuenta que se trata de una comunidad autónoma con turismo de interior y con ligeros aumentos en los meses de invierno, el verano va dejando datos positivos en cuanto a visitantes y pernoctaciones de extranjeros, que aumentaron durante el último mes. Pero en el lado contrario, la comunidad autónoma ocupa el último lugar de todas las autonomías en cuanto al grado de ocupación de plazas hoteleras.

Según los datos del INE correspondientes al mes pasado, Castilla-La Mancha ha tenido un total de 192.271 de visitantes, de ellos 151.481 residentes en España y 40.790 residentes en el extranjero. Pero mientras que la cifra de turistas españoles se ha reducido, ya que en el mismo mes del año pasado fue de 155.989, no ha sido así en el caso del turismo exterior, que se ha incrementado en un año: en 2016 fue de 34.753 personas.

Esta subida del número de turistas procedentes de otros países se refleja además en cuatro de las cinco provincias castellano-manchegas, pero sobre todo en Ciudad Real y Toledo. Esta última registra un aumento en ambos casos, tanto de residentes en España como de extranjeros y pese a la comparativa anual regional, de casi 1.000 turistas más. Así, en esta provincia se ha pasado de un total de 67.289 personas en julio del año pasado a las 68.259 del pasado mes.

En el caso de Ciudad Real, el aumento también ha sido significativo, pasando de 40.564 a 42.951 con carácter interanual. Le sigue Albacete, con un incremento menor, pero subiendo de 30.172 a los 30.948; al igual que Guadalajara, con una pequeña subida de 25.704  a 25.954 turistas. Cuenca es la única provincia donde el turismo ha disminuido entre ambos meses de julio, de 27.013 a 24.148.

Los datos más negativos se observan en cuanto a la posición que ocupa Castilla-La Mancha dentro del ranking del INE en cuanto al grado de ocupación hotelera. Esta comunidad ocupa el último lugar con tan solo un 31,2% de porcentaje, muy por debajo de la media de todo el país, ubicada en el 73,1%. En los últimos puestos se sitúan también Extremadura (con un 34,8% de ocupación hotelera), Aragón (43,2%) y Castilla y León (45%).

Esta misma semana, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, destacaba que en la primera mitad del año, Castilla-La Mancha ha superado el millón de viajeros que pernoctan en la Comunidad Autónoma. En concreto, han sido 1.033.478, un 5,2% más que en los primeros seis meses del año pasado y un 13,3% más que al inicio de la legislatura. Esta barrera del millón de viajeros en el primer semestre del año no se alcanzaba desde 2008 y, de seguir así, 2017 “puede convertirse en el mejor año de la historia del  turismo en la región”, tal y como ha puntualizado la consejera.

Etiquetas
stats