Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La región supera el millón de visitantes en el primer semestre de 2017

Turistas junto a la catedral de Toledo

elDiarioclm.es

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que, en la primera mitad del año, Castilla-La Mancha ha superado el millón de viajeros que pernoctan en la Comunidad Autónoma. En concreto, han sido 1.033.478, un 5,2% más que en los primeros seis meses del año pasado y un 13,3% más que al inicio de la legislatura. Estaa barrera del millón de viajeros en el primer semestre del año no se alcanzaba desde 2008 y, de seguir así, 2017 “puede convertirse en el mejor año de la historia del turismo en la región”, tal y como ha puntualizado la consejera.

Las pernoctaciones también han aumentado durante este periodo, alcanzando la cifra de 1.715.227, un 4,7% más respecto al primer semestre de 2016 y un 14% más que al inicio de la Legislatura. Los resultados son “fruto del trabajo de los empresarios y trabajadores del sector turístico de nuestra región y confirman el acierto que ha supuesto la puesta en marcha del Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha”, explicó Franco.

Este “buen resultado” obtenido en lo que va de 2017 está basado en la demanda nacional que crece a un ritmo moderado, acompañado de la “muy favorable” evolución de la demanda extranjera, cuyo incremento en pernoctaciones, un 15,8%, hace de Castilla-La Mancha la segunda comunidad que más crece en demanda foránea del país hasta junio, solo por detrás de Extremadura.

Todas las provincias experimentan este aumento

Por provincias, todas experimentan un incremento positivo en el total de viajeros y pernoctaciones durante el primer semestre. Guadalajara se posiciona como la sexta provincia española con mejor primer semestre del ejercicio turístico 2017. Las otras cuatro provincias registran también buenos incrementos siendo Toledo y Cuenca las que evolucionan a ritmos más pausados. Por su parte, Albacete y Ciudad Real crecen a cómodos y notables ritmos tanto en viajeros como en pernoctaciones, en lo que resulta un crecimiento por encima de la media nacional.

Por su parte, el turismo rural ha crecido también, en un 12,8% respecto al primer semestre del año pasado. En cuanto a pernoctaciones suben un 11,9%, siendo la región que más crece en pernoctaciones de extranjeros hasta junio muy por encima de la media nacional. En términos absolutos. Guadalajara es la cuarta provincia española con mejor balance del segundo semestre de 2017, al menos si se atiende a la evolución de sus pernoctaciones hoteleras.

En términos de cuota de mercado, Castilla-La Mancha ocupa el cuarto puesto en cuanto a recepción de viajeros de turismo rural, con un 7,6% del total. Del mismo modo se concreta de los datos de empleo dependientes de este sector, que creció en junio a un ritmo del 5,7%, lo que supone 2.524 afiliados más que hace un año. Nunca se había registrado un mes de junio con tantos afiliados en la historia del turismo de Castilla-La Mancha.

Etiquetas
stats