Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cena solidaria “a oscuras” en apoyo al proyecto social DameTVision

Ibón Casas

Alicia Avilés Pozo

“El gusto, el oído, el olfato y el tacto llegan a su plenitud si apagas la luz”, reza el estribillo de ‘Apaga la luz y verás’, canción insignia con la que el músico donostiarra Ibón Casas hace bandera de su proyecto DameTVision, para luchar contra la retinosis pigmentaria, enfermedad por la que ha ido perdiendo la vista gradualmente y que culminará en su ceguera total. Y ese es el espíritu con el que el próximo 28 de febrero quiere impregnar la cena-concierto que se celebrará en el Cigarral Viñedos de Santa María de Toledo, cuya recaudación será a beneficio de la asociación cultural sin ánimo de lucro que acoge las acciones de este proyecto.

Grupo Adolfo y DameTVision son los principales promotores de este evento, con el fin de luchar contra esta patología, dándole mayor visibilidad, apoyando su investigación y haciendo posible el acceso a paliativos (ojo biónico y otros dispositivos) de los afectados por la enfermedad. De hecho, la fecha coincide con la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras.

En rueda de prensa, detallaron algunos de los detalles de este acto solidario el propio Ibón Casas, por vía telefónica; la periodista María José Acevedo, encargada de Comunicación de DameTVision; el chef Adolfo Muñoz, anfitrión del evento; y el músico y pedagogo Antonio Domingo.

Una cena “a oscuras”, donde se ofrecerá a los asistentes ponerse un antifaz para comprobar cómo se pueden degustar algunos platos tras “estudiarlos” con las manos, así como un espectáculo neuroplástico, serán algunas de las sorpresas que la organización ha previsto para los asistentes.

El menú tendrá el aval de la Asociación Europea de Cocineros Eurotoques, de forma que participarán en la elaboración del mismo chefs de reconocido prestigio, que realizarán platos que se puedan comer con los ojos cerrados. Además, la cena dispondrá de un “toque regional”, con alimentos procedentes de las cinco provincias de Castilla-La Mancha y pensados, además, para ayudar a contrarrestar la enfermedad. El broche final correrá a cargo de Sherpa, ex cantante de Barón Rojo y uno de los grandes apoyos de DameTVision.

Esta cena-concierto se une a las muchas iniciativas y acciones que ya se han realizado desde la puesta en marcha del proyecto en noviembre de 2011, bajo la idea inicial de dirigir una película documental para mostrarle a la gente cómo se ve el mundo a través de unos ojos con retinosis pigmentaria y para luchar contra esta enfermedad.

Desde entonces, el músico donostiarra ha recibido cientos de apoyos y adhesiones de personajes conocidos como Penélope Cruz, Antonio Banderas, Joaquín Sabina, Juanes, La Oreja de Van Gogh, Carlos Arguiñano o Charles Aznavour, entre otros muchos, prestándole sus ojos para ayudarle a conseguir sus objetivos. Se han hecho más de 30 versiones diferentes de la canción sobre la que se vertebra el proyecto y se han conseguido más de un centenar de saludos de apoyo al proyecto. Debido a esta ola de solidaridad, Ibón Casas consiguió que se proyecte un adelanto de su documental en el pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Versión de ‘Apaga la luz y verás’, canción insignia de DameTVision, realizada por el Orfeón Donostiarra:

Etiquetas
stats