Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos abre otra brecha con el PP en Guadalajara a cuenta de los bomberos

Protesta de los bomberos de Guadalajara / Nacho Izquierdo

elDiarioclm.es

La bronca entre el PP y Ciudadanos en Castilla-La Mancha sigue trascendiendo y ya afecta al menos a dos acuerdos de investidura locales de la región. Tras la polémica abierta en Talavera de la Reina tras rechazar los ediles de la formación naranja las ordenanzas fiscales del municipio, donde propiciaron la investidura del alcalde 'popular', Guadalajara se convierte ahora en otro 'frente': los grupos municipales de PSOE, Ahora y Ciudadanos en el Ayuntamiento han presentado una moción conjunta, que se votará en el pleno del próximo viernes, para resolver el conflicto de los bomberos municipales. En la capital alcarreña, los ediles de C's también permitieron que volviera a gobernar el alcalde del PP Antonio Román.

Esta iniciativa se produce después de que el PP haya insistido en sus críticas al coordinador territorial de Ciudadanos, Antonio López, por haber pertenecido a varios partidos políticos. Ayer mismo, los 'populares' le llamaron “marxista” y “tonto útil”. López ya había avisado de su intención de revisar los acuerdos entre ambos partidos debido a esta polémica, algo que parece haber afectado también a Guadalajara. De hecho, en esta última ciudad no sería la primera vez que los ediles naranjas votaran contra el criterio del PP, como ya sucedió con la eliminación del callejero de los nombres dedicados a militares franquistas.

En la moción conjunta presentada hoy, el objetivo de los tres partidos es “sentar las bases para que el equipo de Gobierno resuelva el conflicto que mantiene con los bomberos de la capital desde hace varios meses”, una moción que fija plazos para el cumplimiento de los distintos puntos recogidos en el texto. Los representantes de los tres grupos de la oposición municipal, que tienen mayoría en el pleno, han aclarado que el texto de la moción cuenta con el acuerdo del cuerpo de bomberos y con el respaldo de informes jurídicos y técnicos que avalan su legalidad y viabilidad.

Esta moción, que será aprobada presumiblemente este viernes, pide al pleno instar al Gobierno municipal a ordenar de forma inmediata la revisión de los expedientes administrativos abiertos contra los bomberos de Guadalajara, a establecer una dotación mínima de 9 bomberos en la ciudad incluyendo la persona encargada de la gestión de llamadas y custodia del Parque y el compromiso de la realización de una segunda actividad en el Servicio de Extinción de Incendios.

Etiquetas
stats