eldiario.es

9

La Comisión del Trasvase Tajo-Segura plantea por primera vez los efectos del cambio climático

La Comisión de Explotación ha pedido una proyección de los efectos en los embalses de cabecera

El organismo ha propuesto un nuevo desembalse de 20 hectómetros cúbicos para el mes de agosto

Publicado el nuevo trasvase Tajo-Segura de 20 hm3 para el mes de julio

Europa Press

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del Ministerio para la Transición Ecológica, ha propuesto un trasvase para el mes de agosto de 20 hectómetros cúbicos para "atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras". La propuesta se basa en un informe de situación del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas, que toma en consideración el volumen embalsado el 1 de agosto en Entrepeñas y Buendía, un total de 546,4 hm3. En el documento se señala que todavía quedan "pendiente de trasvasar" un total de 8,4 hectómetros cúbicos.

"Se constata que el sistema se mantiene en la situación hidrológica excepcional o nivel 3 que se inició en el mes de mayo", aseguran, lo que resulta en la posibilidad de trasvasar 20 hectómetros cúbicos desde la cabecera. Esto, según las reglas de explotación de la infraestructura, que señalan que en el nivel 3 se puede autorizar un trasvase de forma "discrecional pero motivada". Igualmente, se ha pedido al CEDEX el criterio técnico "para la aplicación de las reglas del trasvase cuando las reservas están en situación de excepcionalidad".

Cambio climático

Por otro lado, la Comisión ha solicitado al CEDEX la realización de un informe, a partir del análisis estadístico de las aportaciones y las reservas existentes en los últimos años en los embalses de Entrepeñas y Buendia. Igualmente, por primera vez, también una proyección en un escenario de cambio climático, "con el objetivo de dotar a la cabecera del Tajo de mayor seguridad y mayor estabilidad en sus reservas".

La Comisión también ha analizado la necesidad de aportes futuros a las Tablas de Daimiel, ratificada por el representante de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha