eldiario.es

9

El Congreso interroga a Cospedal sobre la 'caja b' que la Justicia considera probada

La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha comparece cinco días después de la sentencia de la trama Gürtel

Será la primera vez que Cospedal hable sobre la sentencia que ha condenado a Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión

El Congreso interroga mañana a Cospedal sobre la 'caja b' que la Justicia considera probada

La secretaria general del PP, ministra de Defensa y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, será interrogada este martes en la comisión de investigación del Congreso que investiga la supuesta financiación ilegal del PP, apenas cinco días después de que la Audiencia Nacional haya dado por probado que existió una 'caja b' en Génova y haya condenado a su formación como partícipe a título lucrativo de la trama 'Gürtel'.

Inicialmente, Cospedal había sido convocada para el pasado martes, pero esa fecha se había puesto antes de que el Congreso tumbara las enmiendas de totalidad que se presentaron a los Presupuestos Generales del Estado. Después, la tramitación de las cuentas públicas obligó a retrasar una semana su comparecencia para que ésta no coincidiera con el debate en el Pleno del proyecto presupuestario.

Así las cosas, la 'número dos' del PP acudirá a la Cámara Baja en la antesala del debate que el socialista Pedro Sánchez ha presentado contra Mariano Rajoy precisamente a raíz de la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por la que se ha condenado al partido al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo. Por parte del PSOE el interrogatorio a Cospedal correrá a cargo de Artemi Rallo, en nombre de Unidos Podemos intervendrá Txema Guijarro y Toni Cantó hará lo propio en nombre de Ciudadanos.

Será la primera vez que Cospedal, número dos del PP desde junio de 2008, hable sobre la sentencia que ha condenado al extesorero del PP Luis Bárcenas a 33 años y cuatro meses de prisión y a una multa de 44 millones de euros. Bárcenas dejó su puesto en el PP en julio de 2009, cuando se le vinculó con la trama, pero mantuvo sueldo, despacho y secretaria en la sede 'popular' de la madrileña calle Génova hasta principios de 2013.

Tras la comparecencia de Cospedal, los miembros de la Mesa y los portavoces de la comisión se reunirán para poner fecha a las siguientes comparecencias que, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias, podrían ser las de los exsecretarios generales del PP Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas y Ángel Acebes.

Toda la oposición tiene también acordado citar al presidente del Gobierno, aunque la previsión es que sea el último en comparecer ante la comisión. Además, está por ver si es llama de nuevo al extesorero Luis Bárcenas, cuya vuelta al Congreso ha sido reclamada por la diputada de Unidos Podemos, Carolina Bescansa, tras la sentencia por la primera etapa de la trama 'Gürtel'.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha