Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes, a favor de que los enfermeros puedan volver a dispensar medicamentos

Crece ligeramente la incidencia de gripe, sin llegar al pico de la epidemia

Francisca Bravo Miranda

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado una resolución por la que piden al Gobierno en funciones que convoque de manera “urgente” el Consejo Interterritorial de Salud para poder restablecer el consenso que ya se había alcanzado entre todos los sectores y permitir a los enfermeros dispensar de medicamentos y productos sanitarios de uso humano sin necesitar una autorización especial. La Proposición No de Ley fue presentada por el Grupo socialista, y hacía referencia al Real Decreto 954/2015 sobre dispensación de medicamentos por parte de enfermeros. El Grupo Popular se abstuvo.

En esta normativa se señala que los enfermeros deberán ser titulares de una acreditación emitida por la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad para poder dispensar estos productos.Es precisamente este requerimiento el que el PSOE pedía rechazar, debido al “perjuicio” que causa a los usuarios y pacientes de la sanidad, considerando que se dificulta el acceso a las prestaciones del sistema sanitario. 

Ana Isabel Abengózar fue la encargada de defender la proposición socialista, y recalcó especialmente que el Gobierno de Mariano Rajoy cambió en el “último momento” la redacción del Decreto que, a su juicio, implicaba una “involución” en el desempeño del trabajo de los enfermeros. Abengónzar aseguró que el párrafo en cuestión se incluyó sin tener en cuenta lo acordado por el Consejo Interterritorial de Salud, en un cambio que “parece obedece a alguna organización médica conservadora”. En la resolución aprobada en las Cortes se insta al Gobierno a convocar de manera “urgente” el Consejo para restablecer el consenso alcanzado.

“Se trata de un hecho sin precedentes y también supone una traición y un engaño a la profesión de enfermero”, aseguró la diputada socialista, quien también agregó que la “traición” se llevaba en contra de los pacientes, ya que el cambio en  la redacción retrasaría el proceso sanitario, “lo que podría ocasionar el colapso”. El diputado de Podemos, José García Molina, aseguró que su grupo comparte el análisis socialista, señalando que la aprobación del Real Decreto trajo “grandes errores” de procedimientos en la sanidad española, al dificultar la asistencia en lugar de mejorarla.

Molina señaló, también, que la modificación retrae la profesión de la enfermería “casi al siglo pasado” y que, además, interfiere en la efectividad en el servicio a la ciudadanía. El diputado señaló que su grupo hubiese estado a favor de fomentar la implicación de los directivos de los centros sanitarios en la problemática. “Resulta imprescindible eliminar estas obligaciones que al final profundizan las diferencias”, afirmó.

Juan José Jiménez, en representación del PP, pidió la colaboración de la cámara para llegar a un entendimiento en un asunto que tachó de “trascendental” para los ciudadanos. Sin embargo, el Partido Popular no apoyó la PNL, al no estar de acuerdo con el punto 1, del texto, en el que se rechazaba el artículo 3.2 del Real Decreto ya mencionado, que regula la indicación, uso y autorización de los medicamentos. “Suspender este punto tiene más problemas que ventajas”, aseguró el parlamentario 'popular'. Sin embargo, Jiménez se mostró a favor de instar al Gobierno a convocar el Consejo Interterritorial para “urgir a una solución”.  

Por último, el consejero de Sanidad del Gobierno regional, Jesús Fernández, cerró el debate insistiendo en la necesidad de aprobar esta propuesta del Grupo Socialista y ha pedido al Gobierno en funciones de Mariano Rajoy que “lidere el cambio y dé marcha atrás” en la redacción de este Real Decreto.

Etiquetas
stats