Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes castellano-manchegas rechazan oponerse al TTIP

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la pobreza

elDiarioclm.es

La propuesta de Podemos para que Castilla-La Mancha se declarara contraria al polémico TTIP ha caído en saco roto. Ni PP ni PSOE la han respaldado en la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes regionales: los 'populares' han votado en contra y los socialistas se han abstenido, por lo que solo ha contado con el respaldo de la formación morada. La iniciativa de Podemos pedía que la comunidad autónoma no aceptara ni los principales principios ni los objetivos del Acuerdo Trasatlántico de Comercio, y que se comprometiera en la defensa de los servicios públicos.

Concretamente, en la proposición no de ley, defendida por el diputado David Llorente, Podemos pedía al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a mantener el carácter público de los llamados “servicios sociales útiles”; y al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociaciones del TTIP y otros acuerdos comerciales similares, con la finalidad de conseguir que ciertos mecanismos como el 'Investor-to-State Dispute Settlement' no sean incluidos en éste ni ningún otro tratado.

La defensa de Podemos de la propuesta se ha basado en conseguir que mediante este Acuerdo Transatlántico no se pierdan competencias en materias de legislación social, protección al consumidor y medio ambiente o que el tratado no se limite a objetivos meramente económicos y se le dé la misma importancia y sean tratados de igual forma en el acuerdo los objetivos sociales y ambientales.

Pero la postura de PP y PSOE han sido clara. El diputado 'popular' Lorenzo Robisco ha dicho que este acuerdo va a favorecer “mucho” los intereses de Estados Unidos y Europa y sobre todo de los pequeños empresarios en los que, a su juicio, se va a generar “millones” de puestos de trabajo. “Se trata de liberalizar el mercado, que sea más competitivo, quitar impuestos y aranceles a los productos de la región, poder competir en el exterior y poder vender más y mejor todo tipo de productos en Europa y en Estados Unidos”, ha defendido.

Desde el PSOE, el diputado Rafael Esteban ha explicado que su partido no está en contra de que se puedan lanzar acuerdos a nivel internacional, pero sí ha denunciado que “no existe la información suficiente” en relación al TTIP. Por eso se ha mostrado partidario de que participe la ciudadanía y de que exista la documentación suficiente y necesaria para poder tomar un juicio de valor razonable, pero no obstante ha justificado su abstención en la votación en que Podemos no ha retirado algunos puntos de esta iniciativa, como el referéndum que solicitaba la formación morada.

stats