Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Disfrutar de la berrea para ayudar a vencer el cáncer

Toledo Natura y Vencer el Cáncer presentan las rutas solidarias a la berrea

elDiarioclm.es

Si hay un evento de turismo de naturaleza que caracteriza a Castilla-La Mancha y atrae visitantes es ver las manadas de ciervos en época de celo y oír el impactante sonido emitido por los machos (el berreo) en el entorno al Parque Nacional de Cabañeros. Se trata de una cita con la naturaleza que este año permitirá a los que acudan a disfrutar de este espectáculo, ayudar a también a luchar contra el cáncer, mediante una iniciativa novedosa y pionera en la región puesta en marcha por Toledo Natura. Esta empresa ecoturística ha organizado entre los días 15 de septiembre y 12 de octubre excursiones de observación de la berrea del ciervo en colaboración con la Fundación Vencer el Cáncer (VEC) y Toledo Vencer el Cáncer.

Visitas diarias, en grupos reducidos de no más de 12 personas, servirán para ayudar a financiar los proyectos de investigación oncológica de VEC. “Llevamos más de 20 años colaborando activamente en la defensa del medio ambiente y poniendo nuestro conocimiento a la disposición de quienes quieran disfrutar de la naturaleza”, ha explicado Juan Hernández, socio-fundador de Toledo Natura, en la rueda de prensa celebrada en Libro Taberna El Internacional. 

Según señala, la voluntad de centrarse en la investigación, la conciencia de que el cáncer “es algo que nos puede afectar a todos personalmente” y la idea de mejorar el mundo han “encajado” en este proyecto, unido al turismo en la naturaleza como una forma de “aprovechamiento sostenible”.

La actividad está vinculada a Toledo Vence el Cáncer, el proyecto solidario que durante todo el año 2015 desarrolla en la ciudad y sus alrededores todo tipo de actividades para promover la necesidad de practicar hábitos de vida saludables y de la importancia de la investigación para hacer frente al cáncer. “Queremos concienciar a la sociedad de que todos podemos ayudar a vivir mejor, a tener mejor salud y a avanzar en la investigación para que un día el cáncer pueda tratarse como un simple catarro”, afirma Mónica Monte, una de las precursoras de este proyecto, que no recibe ayudas públicas, sino solo donaciones particulares.

La filosofía de los hábitos saludables y el respeto por el entorno

“Toledo Vence el cáncer siempre ha tenido una vocación educativa, de promover el respeto y el cuidado de nuestro cuerpo, de los demás y de la naturaleza. Por eso todo lo que tenga que ver con hábitos saludables y respeto por el entorno entra en nuestra filosofía”, apunta Monte. De hecho, antes de terminar la presentación, ha querido destacar su satisfacción por la trayectoria y el éxito de la iniciativa: “Es un orgullo ver todo lo que se ha hecho desde la puesta en marcha el 1 de enero 2015; estamos convencidos de que estamos ayudando a concienciar a la sociedad”.

Las rutas, con un precio de 40 euros por persona, comienzan en torno a las 15.00 horas y finalizan sobre las 22.horas. Se realizan todos los días e incluyen traslados desde Toledo a los alrededores del Parque Nacional de Cabañeros para avistar la berrea, uso de los instrumentos de observación necesarios y todos los seguros para este tipo de actividades. Un 5% del coste se destinará a los proyectos de investigación de la Fundación Vencer el Cáncer. La climatología reciente promete una temporada de berrea del ciervo única en años, por lo que Toledo Natura, Toledo Vence el Cáncer y la Fundación VEC auguran “un gran éxito” a esta original y comprometida alianza.

Etiquetas
stats